12:30 hrs. abril 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-336

 

NECESARIA LA REFORMA FISCAL Y CANALIZAR IMPUESTOS AL GASTO SOCIAL: ALICIA GIRÓN

 

 

·        La directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo que los sectores con mayores ingresos deben pagar las tasas más altas

·        El peso aumenta su valor frente al dólar, a pesar del déficit comercial y la deuda externa: José Luis Ceceña, investigador emérito

 

 

En México es necesaria la reforma fiscal para que los recursos obtenidos de la contribución tributaria se canalicen al gasto social, sobre todo en materia de salud y educación, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alicia Girón.

 

Sin embargo, consideró que los impuestos también deben readecuarse a los sectores con mayores ingresos, es decir, la tasa más alta  se tiene que aplicar a la exportación, la cual se fortaleció en los últimos 10 años y tiene grandes ganancias como fueron los casos de industrias de alimentos, maquiladoras y automotrices.

 

En el marco de la inauguración del Primer Seminario de Economía Financiera 2001, "Fragilidad, inestabilidad e integración de los mercados: bursatilización y profundización financiera", manifestó que en la actualidad es menor el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que cumple con la norma tributaria, por lo que insistió en que paguen más quienes reciben la mayor cantidad de recursos económicos.

 

Ante el investigador emérito del IIEc, José Luis Ceceña, quien inauguró el seminario, la titular del Instituto explicó que debe darse la reforma fiscal porque México es uno de los países que recaba menos impuestos, lo que de alguna manera lo orilla a basarse en el ahorro externo.

 

El problema de una modificación fiscal es el destino que se le dará a los recursos obtenidos vía impuestos, porque los ciudadanos están dispuestos a pagarlos siempre y cuando tengan satisfechas necesidades básicas como los servicios de salud y educación, puntualizó la especialista en el acto efectuado en el auditorio "Ricardo Torres Gaitán" de la Torre II de Humanidades.

 

Agregó que tampoco debe aplicarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los precios de los libros porque la gente leerá menos, por el contrario, sería conveniente que el gobierno subsidiara la cultura.

 

A su vez, el investigador emérito José Luis Ceceña subrayó que el peso aumenta de valor frente al dólar, a pesar de tener un déficit comercial y deuda externa enorme.

 

Los exportadores, dijo, hablan de que el peso tiene una sobrevaluación de 20 a 25 por ciento, situación que dificulta su actividad y fomenta las importaciones, además de apuntar hacia un déficit comercial mayor en el futuro.

 

Lo anterior es resultado de las fuerzas del mercado, toda vez que la reserva del Banco de México aumentó y se acerca a los 40 mil millones de dólares, en condiciones de déficit y de pagos de gran cuantía de la deuda exterior.

 

Abundó que si la reserva creció en las fuerzas del mercado, también lo ha hecho el poder del peso frente al dólar, porque hay condiciones de libertad en el movimiento de recursos financieros. El factor esencial está en el gran flujo de capitales recibidos por México.

 

El especialista resaltó que este año el gobierno tiene como meta lograr cuando menos una inversión extranjera directa de 20 mil millones de dólares, lo cual considera sano porque será productiva al crear empleos, productos y servicios.

 

 

-oOo-