6:00 hrs. abril 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-335

 

FIRMAN UNAM Y SRE AMBICIOSO CONVENIO PARA FACILITAR ESTUDIOS A CONNACIONALES EN EU Y CANADÁ

 

·        Prevé también intensa defensa y difusión del idioma español

·        Se llevarán a cabo actividades de educación a distancia, certificación de estudios y creación de bibliotecas

·        Será el programa educativo más significativo emprendido entre la UNAM y el gobierno federal

·        La UNAM, la institución cultural más importante del país: Jorge G. Castañeda

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, suscribieron un convenio de colaboración para vincular a las comunidades mexicanas establecidas en Estados Unidos y Canadá con los servicios y recursos humanos y académicos de la Universidad Nacional.

 

Ambos titulares destacaron la importancia de este convenio por los beneficios que otorgará a los mexicanos residentes en estos dos países y que posteriormente se extenderá a otras naciones, ante la problemática por la dificultad de obtener reconocimiento oficial para sus estudios interrumpidos, así como para poder concluirlos.

 

El canciller resaltó la importancia de suscribir este acuerdo con la UNAM, ya que es la institución cultural más importante del país. Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que el convenio permitirá poner en marcha un intenso programa de defensa del idioma español.

 

Es mucho lo que México puede hacer en su defensa como baluarte de nuestra identidad y soberanía, afirmó el rector, ya que nuestro país podría atraer a muchas personalidades e instituciones de todo el mundo para tal propósito.

 

Juan Ramón de la Fuente aseguró que esta vinculación con la dependencia gubernamental hará posible establecer en conjunto un programa de educación a distancia dirigido a los mexicanos en el extranjero.

 

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores manifestó que la difusión de la cultura nacional en otros países es un asunto prioritario para el gobierno de la República, el cual ha puesto en marcha proyectos en los cuales la UNAM debe jugar un papel primordial.

 

Agregó que el ejecutivo federal considera de gran importancia la labor que realizan las dependencias del Centro de Enseñanza Para Extranjeros en Estados Unidos y Canadá.

 

Jorge G. Castañeda consideró positivo el propósito de extender el ámbito de influencia de esa entidad universitaria a otras ciudades de la unión americana y posteriormente a otros países como Brasil para difundir la enseñanza del español.

 

Este convenio, continuó, es el principio de una colaboración muy intensa en diversos ámbitos que de inmediato pueden comenzar a rendir frutos.

 

El convenio tiene por objeto llevar a cabo programas de atención a las comunidades mexicanas en el exterior, en particular las de índole académico, cultural, de salud y deporte.

 

Para el cumplimiento de las actividades previstas en el convenio, la SRE brindará facilidades a través de embajadas y consulados, y la UNAM apoyará a las misiones diplomáticas mexicanas en el extranjero para que el personal del servicio exterior aproveche la oferta educativa de los programas universitarios.

 

La UNAM asume, además, compromisos como preparar el programa de apoyo universitario a migrantes mexicanos en el extranjero, vincularse con las comunidades mexicanas en el exterior, ofrecer la oportunidad de concluir estudios de educación media superior y superior con programas de enseñanza abierta y diseñar programas de educación continua y actualización.

 

Asimismo se prevé difundir programas de respeto a los derechos humanos y brindar a los mexicanos que residen en otros países las herramientas que les permitan mejor integración con su entorno.

 

La Universidad Nacional expedirá, de acuerdo a su legislación, los títulos y la certificación de  conocimientos adquiridos en el extranjero para otorgarles validez en México y vinculará sus centros e institutos de investigación a problemas migratorios mediante becas, ayudas económico-académicas y creación de bibliotecas.

 

 

- o0o -