6:30 hrs. abril 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-332

 

René Drucker

Jaime Urrutia

CONTRIBUIRÁ A SOLUCIONAR PROBLEMAS EL LABORATORIO UNIVERSITARIO DE PETROLOGÍA DE LA UNAM

 

 

·        La UNAM genera programas, espacios y acciones para rescatar áreas con rezago, como la petrología y la mineralogía: René Drucker

·        México, país con extremada diversidad y riqueza geológica: Dante Morán, director del Instituto de Geología

 

 

La UNAM está atenta a los grandes problemas nacionales y a proponer que deben realizarse para resolverlos, porque cuenta con el personal más calificado aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Esta casa de estudios, precisó, genera programas, espacios y acciones para apoyar a las áreas en donde existe rezago, por lo que el Laboratorio Universitario de Petrología (LUP), recientemente inaugurado en las instalaciones del Instituto de Geofísica (IGf), debe ser ejemplo de lo que la Universidad hace y puede efectuar.

 

Asimismo, Drucker Colín destacó la importancia del financiamiento del programa UNAM-BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para proyectos como el LUP, el cual también permitió la construcción del edificio anexo del IGf, en cuya planta baja se ubica el nuevo laboratorio.

 

El director del IGf, Jaime Urrutia, explicó que el LUP forma parte de los esfuerzos de los institutos de la Investigación Científica por contar con facilidades analíticas compartidas. “Este es el camino a seguir, sobre todo cuando se trata de inversiones de altos costos”.

 

El nuevo espacio de investigación será manejado por el propio IGf y el Instituto de Geología (IGL), mediante la colaboración formalizada con el convenio firmado en el mismo acto.

 

El LUP se suma al Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica, y se encaminará a la parte de docencia y formación de recursos humanos. De ese modo estaría abierto a estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería (FI).

 

Añadió que debido a que el LUP tiene la capacidad de ser manejado en forma remota, se piensa aprovechar con investigadores localizados fuera de la ciudad de México.

 

A su vez, Dante Morán, director del IGL, expresó que el Laboratorio Universitario de Petrología impulsará la cultura de esta ciencia en México, país con extremada diversidad y riqueza geológica.

 

Los problemas de orden petrológico en nuestro país, abundó, son de gran importancia científica y práctica, uno de ellos es el de los volcanes activos. “El registro geológico volcánico antiguo es extraordinario y tenemos una de las provincias de vulcanismo explosivo más grandes del planeta: la Sierra Madre Occidental, a la cual se asocian gran cantidad de yacimientos minerales”.

 

El LUP es otro ejemplo de la colaboración entre ambas dependencias universitarias que se suma a la biblioteca conjunta de Ciencias de la Tierra, el posgrado en el área y la Unidad Multidisciplinaria de Juriquilla, añadió.

Finalmente, Hugo Delgado, investigador del IGf, detalló que la  petrología y la mineralogía, rezagadas dentro de las ciencias de la tierra, se rescatarán y desarrollarán. El LUP será el eje de progreso de esos campos en el nivel básico y aplicado dentro de la Universidad Nacional.

 

El Laboratorio, cuyo costo es de aproximadamente un millón de dólares, cuenta con equipo instrumental para llevar a cabo sus trabajos, como la microsonda electrónica de barrido con un microscopio electrónico, tres veces más potente que el que posee en la actualidad del IGL.

 

Asimismo, tiene microscopios ópticos esteroscópicos y de polarización, cámaras fotográficas ópticas digitales para mejor registro de las muestras y computadoras para diferentes funciones, incluido un sistema de protección cibernético donde la información se resguarda para luego distribuirla a los diferentes usuarios. También cuenta con paquetería para captura y procesamiento de imágenes microscópicas.

 

Tiene líneas de investigación propias, como el magmatismo de la franja volcánica transmexicana, de gran interés ya que nuestro país posee infinidad de volcanes, así como el estudio de meteoritas y rocas asociadas a los impactos meteoríticos.

 

Delgado informó que además de la posibilidad de colaborar con el Consejo de Recursos Minerales, podrían participar instituciones como el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Ensenada para analizar rocas volcánicas de Baja California y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres en el análisis de los materiales que arroja el volcán Popocatépetl. Las cenizas que antes eran enviadas al extranjero podrían ser estudiadas dentro de la propia Universidad.

 

A la ceremonia, efectuada en el auditorio del edificio anexo del IGf asistieron Sergio Almazán, director del Consejo de Recursos Minerales; Gerardo Ferrando, director de la FI, y Juan José Sánchez Rueda, director del programa UNAM-BID.

 

 

-o0o-