6:00 hrs. abril 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-330

Raúl Mancilla

Clara Espitia

 

 

RESURGE EN EL MUNDO EL BACILO DE LA TUBERCULOSIS

 

 

·        Mutaciones de la bacteria lo hacen resistente a la vacuna BCG: investigadores de la UNAM

·        Hasta el 2007 se tendría un nuevo fármaco para combatir las cepas resistentes: Luz María López

·        Actualmente es la principal causa de muerte en los enfermos con SIDA: Raúl Mancilla

·        Diez por ciento de las dos terceras partes de la población mexicana podría desarrollar el padecimiento: Clara Espitia

 

 

A 119 años de su descubrimiento, el bacilo de la tuberculosis es una enfermedad reemergente difícil de erradicar y se estima que de las dos terceras partes de los mexicanos que portan la bacteria, sólo el 10 por ciento podría desarrollarla.

 

Clara Espitia Pinzón, Luz Maria López Marín y Raúl Mancilla Jiménez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, coincidieron en señalar lo anterior y precisaron que esa bacteria puede permanecer en la cavidad toráxica del organismo humano sin activarse, mientras las defensas inmunitarias no se depriman.

 

El investigador Raúl Mancilla expuso que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en México, el 60 por ciento de las personas alberga el bacilo y se estima que al año se registran 18 mil nuevos casos, mientras que en el mundo dos mil individuos portan el bacilo.

 

Sostuvo que pese a que desde el siglo pasado la tuberculosis empezó a declinar de manera sostenida, incluso se llegó a pensar en su extinción, pero a partir de 1980 empezó a reemerger y en la actualidad constituye, junto con el paludismo y el SIDA, una de las tres causas infecciosas principales de muerte en el mundo.

 

La tuberculosis, explicó en la Sala de Consejo del IIBm, está asociada al virus del VIH, porque quienes lo padecen tienen disminuidas sus defensas en contra del bacilo, se convierten en reservorios de bacterias y las diseminan.

 

La bacteria, añadió, produce cambios en el organismo de tal manera que el virus se replica y los individuos que tienen las dos infecciones reciben una carga viral  muy alta.

 

Detalló algunos de los principales problemas de la reemergencia: las cepas son más resistentes a los antibióticos actuales, descontinuación del tratamiento en los pacientes con SIDA y la vacuna BCG no tiene la efectividad esperada.

 

Puntualizó que la tuberculosis se manifiesta mediante la tos y expectoración con estrías sanguinolentas, fiebre por las tardes y pérdida de peso progresiva.

 

En esa enfermedad, dijo, se invierten mayores recursos para su investigación y ahora se estudia el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas.

 

A su vez, la investigadora Luz María López aseveró que de acuerdo con la OMS ocho millones de personas desarrollan la enfermedad al año, lo cual provoca dos millones de muertes en ese periodo.

 

En este sentido, indicó: hace falta crear una nueva vacuna para proteger de manera más eficiente a la población mundial, así como crear métodos diagnósticos rápidos y accesibles que puedan ser aplicados a amplias poblaciones, a bajo costo.

 

Clara Espitia, también investigadora del IIBm, refirió que en algunos países la presencia de micobacterias del medio ambiente impiden que la vacuna BCG tenga la eficacia que se requiere para proteger al ser humano contra la enfermedad.

 

Se trata de una enfermedad difícil de erradicar, por lo que científicos de todo el mundo trabajan en la búsqueda de nuevas vacunas y antibióticos.

 

Al respecto, explicó que junto con los laboratorios farmacéuticos Silanes, se trabaja en la búsqueda de un diagnóstico que permita identificar tempranamente a los afectados por esa enfermedad. Los beneficios de esta colaboración, añadió, son la obtención de regalías económicas para la UNAM, el desarrollo de investigaciones y el reconocimiento de que contribuye a solucionar problemas de salud.

 

En la actualidad, continuó, desarrollamos un kit diagnóstico serológico de la tuberculosis, a fin de detectar anticuerpos. El método consiste en tiras reactivas, similares a las pruebas de embarazo, donde se agrega una muestra de sangre que se combina con diversos reactivos y se puede detectar en unas horas anticuerpos.

 

Este proceso, concluyó, se encuentra en fase experimental, pero se estima que en dos años ya podría emplearse.

 

-o0o-