6:30 hrs. marzo 31 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-329

 

AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA PARA AUMENTAR LOS RECURSOS DEL ESTADO: AGUIRRE PANBURG

 

·        El subsecretario de ingresos de la SHCP aseguró que ese es el objetivo que persigue la eliminación de la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas

·        Más fácil subsidiar a laboratorios para favorecer a las familias con menores recursos, dijo en la UNAM

 

 

Es necesario ampliar la base tributaria y simplificar los trámites fiscales para que México logre mayor recaudación y tenga recursos suficientes para aplicar al gasto social afirmó el subsecretario de ingresos y  presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rubén Aguirre Pangburn.

 

Por tal motivo, explicó, el gobierno federal impulsa la eliminación de la tasa cero en el impuesto al valor agregado (IVA), con el propósito de obtener más recursos fiscales de las familias con mayores ingresos.

 

Al participar en el ciclo de conferencias “Reforma Fiscal Integral” que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Aguirre Pangburn sostuvo que a causa de la mala distribución del ingreso en nuestro país, el subsidio de la tasa cero al IVA beneficia a quienes tienen mejor calidad de vida.

El subsecretario de ingresos y presidente del SAT de la SHCP indicó que en el caso de los medicamentos, es más fácil el mecanismo de otorgar subsidios a los laboratorios que aplicarles la tasa cero del IVA.

 

A fin de asegurar estos beneficios, añadió, en la actualidad se trabaja para lograr que los centros de salud no cobren cuota de recuperación al entregar medicinas a los pacientes.

 

El funcionario federal agregó que para hacer llegar los subsidios obtenidos del IVA a las personas de menores ingresos se utilizará la información del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

 

Aguirre Pangburn señaló que en las modificaciones propuestas al impuesto sobre la renta (ISR) se busca otorgar crédito fiscal del 20 por ciento a las personas que paguen colegiaturas, las cuales estarán gravadas por el IVA en un 15 por ciento.

 

En tanto, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática Tomás Torres Mercado, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sostuvo que México necesita ir más allá de una reforma fiscal para mejorar la recaudación.

 

Los errores cometidos en la aplicación del gasto público, subrayó, obligan a discutir y consensar, en primer lugar, el destino que tendrán los recursos adicionales que se obtengan de la reforma fiscal.

 

El legislador federal manifestó que el régimen fiscal de los estados de la República es un aspecto fundamental de la reforma, ya que el sistema actual de coordinación no sirve para acortar la brecha entre las entidades atrasadas y las más desarrolladas.

 

México necesita una reforma hacendaria más que fiscal, ya que los rezagos del pasado no se podrán subsanar en el corto plazo, concluyó Torres Mercado.

 

 

- o0o -