6:30 hrs. marzo 31 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-328

 

DIFÍCIL, ENTENDER CUATRO MIL ENFERMEDADES GENÉTICAS POR CONTENER MÁS DE UN GEN

 

·        Falta mucho para entender el “libro del hombre”: Annie Pardo, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM

·        La genómica es básica para el medio ambiente, alimentación y salud: Francisco Bolívar Zapata, director fundador del IBt

 

Se estima que de entre las tres mil y cuatro mil enfermedades genéticas descubiertas pocas tienen un sólo gen como responsable, lo cual dificulta su comprensión y demuestra que se debe continuar con las investigaciones para entender el "libro del hombre", manifestó la profesora de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Annie Pardo.

 

En el marco de las "Jornadas Académicas" organizadas por la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM, la especialista agregó: aún estamos en las etapas iniciales de estudio del genoma y lejos de comprender qué dice este libro. Tenemos un avance importante en la secuenciación, pero entenderlo es diferente.

 

Durante la sesión "Diálogo entre Ciencia y Filosofía: el Proyecto del Genoma Humano", recordó que este año se culminó el borrador de la secuencia y el mapa del genoma humano. La información hasta el momento indica que en el genoma humano existe menor número de genes de los previstos, es decir, alrededor de 32 mil.


En el Auditorio Carlos Graef de la Unidad Amoxcalli de la FC, el director fundador del Instituto de Biotecnología, Francisco Bolívar Zapata, señaló que la aportación de México a la ciencia genómica aún es insignificante.

 

Dijo que al ser una de las naciones más ricas en biodiversidad, México podría utilizarla para solucionar problemas importantes en las áreas de medio ambiente, alimentación y salud, entre otros, en los cuales cada vez interviene más la genómica.

 

En este contexto, Bolívar Zapata, miembro de El Colegio Nacional, subrayó que la bioinformática es otra área del conocimiento en la que se trabaja poco, pese a que con ella el país tiene mayores oportunidades de desarrollo.

 

Al participar en la mesa redonda “La percepción de riesgos en salud”, el académico de la Facultad de Psicología (FP), Rolando Díaz Loving, afirmó que no obstante que la sociedad está mejor informada sobre la forma de contraer el VIH, la incidencia y prevalencia del SIDA continúan altas.

 

El psicólogo social explicó que esa situación se debe a que los seres humanos no son tan lógicos y racionales en la percepción de conductas de riesgo.

 

De acuerdo con una encuesta realizada entre estudiantes universitarios, los conocimientos sobre la enfermedad no afectan ni modifican esas conductas y, en ocasiones, tienden a rechazar información sobre la enfermedad, indicó Díaz Loving.

 

 

-o0o-