17:00 hrs. marzo 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-322

 

INICIA CICLO DE CONFERENCIAS RELACIONADAS CON LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

 

·        Organiza el Instituto de Química de la UNAM, pionero en México en dicha área del conocimiento

·        Participan especialistas extranjeros de Alemania, Canadá y Estados Unidos

·        Se lleva a cabo en el Auditorio Pablo Zirold de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

El Instituto de Química (IQ) inició hoy un ciclo de conferencias sobre resonancia magnética nuclear el cual se inscribe en el marco del primer diplomado organizado por dicha dependencia universitaria.

 

A decir de Manuel Salmón Salazar, director del IQ, la importancia de este acto académico radica en que, por primera vez, se ofrece en México un curso de alta especialización en ese campo del conocimiento.

 

Impartirán las conferencias, que tendrán lugar este día y mañana, los siguientes profesores extranjeros: Harald Günther, William F. Reynolds, de  las universidades de Siegen, Alemania; la de Toronto, Canadá, y Gary Martin, de Pharmacia Corporation, Estados Unidos.

 

En el Auditorio Pablo Zirold de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el director del IQ agregó que dicho instituto es pionero en México en el área de la resonancia magnética nuclear. Hace más de 30 años, dijo, se compró un equipo para la realización de este tipo de investigación y, desde entonces, ha sido el semillero de la mayoría de los profesores, investigadores y técnicos que se han formado en México.

 

En la actualidad, indicó, posiblemente haya especialistas que tengan conocimientos adquiridos en el extranjero, “pero en casi todas las instituciones hay personal que se ha formado en estas técnicas en el IQ”.

 

A dicho Instituto, aseguró, se le reconoce internacionalmente y, además, es el lugar pionero, donde se inició el aprendizaje y la enseñanza de este tipo de conocimiento en nuestro país.

 

En el futuro, agregó, esperan formar más gente dedicada a la técnica de resonancia magnética nuclear, que tanta falta hace en México. Poco a poco, explicó, más y más instituciones adquieren nuevos equipos para los que necesitan técnicos de excelencia “y nosotros podemos ayudar a formarlos”.

 

En entrevista, Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, comentó que la dependencia a su cargo colabora con el IQ en la inclusión de este último a la Red de Educación Continua de la UNAM.

 

Precisó, además, que trabaja con el Instituto para que sus próximos proyectos de educación continua se hagan por este sistema, apoyados en la Red Nacional de Videoconferencias e Internet, entre otros medios, “para que la educación de excelencia que imparte el IQ se pueda extender a quienes les es difícil asistir físicamente a los cursos”.

 

Asimismo, iniciaron conversaciones con el IQ para que participe en el proyecto de Internet 2, lo que permitirá “algo muy delicado y difícil de resolver”: la enseñanza experimental a través de la red; hacer enseñanza teórica y experimental a distancia; hacer práctica, manipular remotamente los equipos, sin que la gente tenga que venir. “Esto sería a lo largo de este año”.

 

Por su parte, Adela Rodríguez, secretaria académica del IQ, comentó que ese Instituto cuenta con personal, tanto investigadores como técnicos académicos reconocidos en el extranjero, y son ellos quienes se han hecho cargo de la organización e impartición de los laboratorios que incluye el diplomado. Destacó especialmente el trabajo del secretario técnico del instituto, Jorge Cárdenas, y Eduardo Díaz.

 

En la ceremonia inaugural –a la que asistió Fernando Walls, investigador emérito del IQ, Luis Alberto Zarco Quintero, director de la FMVZ, destacó la importancia de que en la Universidad Nacional se comparta lo que tiene.

 

-oOo-