6:00 hrs. marzo 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-319

 

 

CONSOLIDAR EL TRABAJO CONJUNTO, RETO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA

 

·        Adolfo Gracia Gasca, director de esa dependencia universitaria, exhortó a los investigadores del área a colaborar en la integración del gran proyecto de la Universidad Nacional

 

 

Orientar sus esfuerzos de investigación para abordar integralmente los fenómenos que ocurren en los ecosistemas marinos del país es uno de los retos principales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) señaló Adolfo Gracia Gasca, director de esta dependencia universitaria.

 

Al rendir su primer Informe de Actividades, ante el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, indicó que la suma de capacidades permitirá aportar contribuciones cada vez más sólidas y trascendentes en ese campo.

 

Hoy, dijo, estamos en un momento relevante para reafirmar nuestro carácter de universitarios y colaborar  con el gran proyecto que es la Universidad Nacional.

 

En este sentido manifestó que el Instituto responderá a la oportunidad de fortalecer el trabajo académico de la UNAM, a fin de que siga cumpliendo sus funciones sustantivas en beneficio de México.

 

En el Auditorio del Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, informó que en los últimos dos años se realizaron 310 proyectos, desarrollados entre los 110 investigadores que conforman la planta académica.

 

El año pasado se editaron 119 publicaciones científicas, el mayor número en la historia del instituto, equivalentes a dos manuscritos por investigador.

 

Destacó la participación de la comunidad académica del ICMyL en la formación de recursos humanos al ser sede del posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

 

De 1999 a 2000, precisó, 56 investigadores y técnicos académicos del Instituto impartieron 62 cursos de posgrado y 21 cortos, 43 de licenciatura, un diplomado, 21 propedéuticos y diversos talleres especializados.

 

Sostuvo, además, que en 1999 en el ICMyL se dirigieron y concluyeron 20 tesis de licenciatura, 21 de maestría, 14 de doctorado y una de especialidad. El año pasado se concluyeron 19 tesis de licenciatura, 29 de maestría y 14 de doctorado.

 

Sobre los avances relacionados con la infraestructura de dicha instancia universitaria, destacó que se “se aseguró la pertenencia del predio ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, destinado a edificar una unidad habitacional en apoyo a las actividades de investigación y formación de recursos humanos sobre ecosistemas arrecifales”.

 

De esta manera, apuntó, la Universidad Nacional ahora cuenta con 11 mil 200 metros cuadrados más de terreno, en beneficio de la investigación en los ecosistemas marinos.

 

Al responder el informe, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, expresó a la comunidad del ICMyL que en breve, una vez que el Instituto de Biología complete su mudanza a las nuevas instalaciones, recibirá el edificio desocupado para llevar a cabo sus labores de investigación. “Estoy seguro que esto redundará en mayor producción científica y de recursos humanos”, aseveró.

 

También tendrán otro panorama de crecimiento gracias al proyecto de creación de un Centro de Biotecnología Marina y Acuacultura en el estado de Veracruz, en Ciudad Universitaria y fuera de ella, detalló.

 

 

-oOo-