16:30 hrs. marzo 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-317

CONVOCA RENÉ DRUCKER A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA A PARTICIPAR EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO

 

·        “Nos guste o no” todos debemos participar, dijo el coordinador de la Investigación Científica

·        Asistió al cuarto Informe de Labores del director del Instituto de Geofísica, Jaime Urrutia Fucugauchi

 

Al presidir el cuarto informe de labores del director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, exhortó a la comunidad universitaria a participar en la próxima reforma de la institución.

 

Drucker Colín dijo a los miembros de centros e institutos pertenecientes al Subsistema de la Investigación Científica (SIC) que  “en los próximos meses nos enfrentaremos, nos guste o no, a un Congreso Universitario en el que todos debemos participar”.

 

Drucker Colín destacó la importancia de que los científicos universitarios participen activamente en el Congreso a realizarse próximamente, “para defender todo aquello que requiere el subsistema a fin de funcionar de la mejor manera posible”.

 

Efectivamente, precisó, la Universidad Nacional necesita transformarse y la comunidad científica habrá de decidir en  aquellos aspectos que le incumben, sobre todo en la manera en que deben darse los cambios para mantener el impacto nacional de la investigación.

 

El funcionario universitario aseveró que las resoluciones de los trabajos del Congreso deberán beneficiar al SIC para que todos desarrollen su trabajo de manera idónea.

 

Ante esa perspectiva, René Drucker exhortó a los investigadores del IGf a apoyar a su director para asegurar la presencia del Instituto en el Congreso. De igual manera los invitó a buscar nuevas formas de financiamiento para desarrollar las actividades de investigación.

 

Al respecto, consideró: los centros e institutos de esta casa de estudios tendrán que ser más imaginativos para generar recursos propios.

 

A su vez, Jaime Urrutia informó que  el Instituto tiene una serie de proyectos a largo y mediano plazos. Entre ellos está consolidar el Centro de Geociencias, en Juriquilla, como entidad independiente.

 

Otra de las tareas fundamentales para la dependencia es el desarrollo de nuevas líneas de investigación, sobre todo la posibilidad de incrementar los trabajos en geofísica marina, campo amplio de estudio, acotó.

 

Destacó que el país cuenta con más de 11 mil kilómetros de costas y una zona económica exclusiva de gran tamaño, aún sin explorar. “Tenemos la posibilidad de participar dentro de los programas nacionales de la nueva definición del alcance de esta zona económicamente exclusiva, así como la oportunidad de colaborar con Petróleos Mexicanos (Pemex)  y otras instancias para el estudio de recursos energéticos,  en particular dentro de la zona sur del Golfo”.

 

 

--oOo--