15:00 hrs. marzo 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-315

 

 

ARRUINARON AL PAÍS LOS MODELOS ECONÓMICOS DE LOS ÚLTIMOS TRES SEXENIOS: JOSÉ LUIS CALVA

 

 

·        El investigador del IIEc advirtió que de continuar el neoliberalismo en México aumentarán el empobrecimiento y estancamiento

 

 

El modelo económico aplicado en México en los últimos tres sexenios y lo que va del actual ha provocado resultados desastrosos, los cuales aunque no necesariamente se ven en la vida cotidiana arruinan al país de manera gradual.

 

José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló lo anterior en la conferencia México, más allá del neoliberalismo, efectuada en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

El investigador explicó que al comenzar los años ochenta México tenía un Producto Interno Bruto (PIB) por persona superior al de Corea del Sur, sin embargo, hoy esa nación cuenta con un PIB por individuo casi tres veces mayor que el nuestro.

 

Eso se debe a que mientras el producto nacional por habitante en la nación asiática creció a una tasa superior al seis por ciento anual, en México sólo fue de 0.02. Es decir, en los primeros 17 años de operación del modelo en nuestro país aumentó sólo 0.32 por ciento, mientras que en Corea del Sur fue de180 por ciento, precisó.

 

En presencia de Alicia Girón, directora del IIEc, José Luis Calva destacó que ese fenómeno es resultado de la aplicación de instrumentos de política macroeconómica que han sometido a México a una sucesión de ciclos de freno y arranque de su economía.

 

Tal situación, recalcó, provocó el estancamiento del producto nacional por persona, y una visión de largo plazo basada en la apertura comercial violenta de nuestra economía, con pocos precedentes en el mundo.

 

Señaló que quienes critican el modelo económico no buscan salir y escapar de los mercados, del comercio internacional y de los flujos financieros, sino plantear una posición activa por parte del Estado para cambiar el estilo mexicano de inserción en estos procesos.

 

En este sentido, comentó que el peor estilo para insertarse en la economía global es el neoliberal. Continuar en México con este modelo provocará mayor empobrecimiento, destrucción de cadenas productivas y estancamiento lo cual se puede prolongar de manera indefinida.

 

Dijo que el gobierno del presidente Vicente Fox menciona con insistencia el cambio en el modelo, pero sus hechos no muestran modificación en la política económica, "la macroeconomía se maneja igual, se utiliza el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria y hay un alto nivel de sobrevaluación del peso, lo que daña a la planta productiva".

 

Por otro lado, las finanzas públicas están orientadas, a toda costa, a bajar la inflación mexicana a los niveles de Estados Unidos para el año 2003 "truene donde truene", lo cual ya se vivió con Carlos Salinas de Gortari, cuando la inflación bajó de 159 a siete por ciento, no obstante nuestra economía reventó".

 

-o0o-