6:00 hrs. marzo 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-314

 

MÉXICO, PRINCIPAL MERCADO DE PRODUCTOS DE CÓMPUTO PIRATAS

 

·        El 70 por ciento de algunos productos textiles es de contrabando: Guillermo Solórzano, catedrático de la Facultad de Derecho

·        Dictó la conferencia “Comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y la estrategia empresarial”

 

México es uno de los principales mercados donde se comercian programas de cómputo derivados de la piratería, por lo cual se requiere establecer formas claras que permitan tipificar esas prácticas como delitos, indicó Guillermo Solórzano Leiro, académico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

El ramo de los productos textiles, puntualizó, también está a la vanguardia en los casos de piratería, ya que, por ejemplo, se calcula que del 100 por ciento de los zapatos marca “Nike” el 70 por ciento es de contrabando.

 

 

Al dictar la conferencia Comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y la estrategia empresarial, en el posgrado de la Facultad de Derecho, consideró necesario analizar la conveniencia de establecer una ley informática, a fin de contar con reglas de carácter preventivo y correctivo en la materia.

 

Solórzano Leiro también se pronunció a favor de que se especifiquen las restricciones en el acceso al flujo de datos entre las naciones, así como ampliar la protección de los programas de cómputo.

 

Hay que regular la información recabada mediante las computadoras, insistió, porque existen datos personales que deben ser respetados y garantizar los derechos fundamentales de sus dueños.

 

La informática, acotó, es una de las principales herramientas de crecimiento de las economías mundiales, sin embargo, el aumento de esta tecnología es vertiginoso y el ámbito legal no lo ha hecho en la misma magnitud.

 

Ejemplo de ello, agregó el profesor universitario, es el comercio electrónico que se realiza a través de la red de redes o el correo electrónico, cuyas operaciones implican proporcionar información confidencial la cual formará parte de bases de datos que requieren manejo cuidadoso.

 

Subrayó que las empresas que ofrecen servicios o productos a través de los portales de Internet deben ser cautelosas en la utilización de la información confidencial, a fin de que se eviten enfrentar demandas.

 

Asimismo, manifestó que entre juristas y ciudadanía en general, no existe conciencia de la importancia de las bases de datos que se conforman mediante el comercio electrónico.

 

 

-oOo-