21:00 hrs. marzo 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-313

 

PLURALISMO POLÍTICO, VÍA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS: LOURDES ARIZPE

 

 

·        En menos de 20 años difícilmente nuestro país contará con 40 lenguas: Carlos Montemayor

·        Tomar en cuenta la multietnicidad propuso Néstor García, catedrático de la UAM

 

 

El problema de las culturas indígenas debe resolverse mediante el pluralismo político y no sólo con la discusión de las cuestiones culturales, aseguró Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

 

Al participar en el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, indicó: el éxito de la autonomía de los pueblos indígenas depende de la lucha contra el sistema globalizador; participación política y activa promoción de sus expresiones culturales.

 

En este sentido, explicó que los zapatistas han entendido la primera vía al pronunciarse frontalmente contra la globalización económica.

 

Los pueblos indígenas, detalló, deben hacer sentir presencia en las decisiones que permitirán modular o redistribuir los efectos tanto positivos como nocivos de la globalización, además de promover sus expresiones culturales sin fijarlas ni encerrarlas, sino abrirlas para conservarlas a través de una nueva creatividad.

 

En el auditorio Alfonso Caso, Lourdes Arizpe señaló que lo que se necesita de los partidos es la formulación explícita de propuestas de pluralismo político que incorporen a los pueblos indígenas.

 

A su vez, el historiador y escritor Carlos Montemayor manifestó que en la actualidad, de acuerdo con los censos oficiales, en el país hay 62 lenguas. No obstante, a finales del siglo XVI y principios del XVII se contaba con 170, mientras que al concluir el siglo XIX se tenían 110.

 

“Sin embargo, más de 20 de estas lenguas tienen menos de cinco mil hablantes, muchas tienen menos de mil, y unas tres o cuatro menos de cien. Es decir, en menos de 20 años difícilmente nuestro país contará con 40 lenguas”, puntualizó.

 

A su vez, Néstor García Canclini, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que ninguna reconsideración de México como nación, al igual que en toda América Latina, puede hacerse sin tomar en cuenta la cuestión indígena y la multietnicidad, presente aun en el mestizaje.

 

Si a los indígenas se les atribuye sólo la responsabilidad de establecer los linderos culturales “tal vez los estamos colocando en un lugar marginal”. Por ello, concluyó, se debe encontrar un modo de plantear la autonomía legítima en interacción con la nación.

 

-o0o-