16:00 hrs. marzo 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-311

 

DIFICULTAN POLÍTICAS ACTUALES ENFRENTAR LOS RETOS DE LA CAPITAL

 

 

·        Para atender los problemas de la ciudad de México se requiere amplia experiencia: Alfonso Iracheta, de El Colegio Mexiquense

·        Especialistas en la materia participaron en la primer mesa de trabajos del XI Seminario de Economía Urbana y Regional 2001 que se efectúa en la UNAM

 

Las nuevas tendencias de democratización y pluralismo político en el país generan “una especie de pasmo entre los nuevos gobernantes, así como enorme dificultad para enfrentar los complejos retos de la ciudad de México”, afirmó Alfonso Iracheta Cenecorta, catedrático de El Colegio Mexiquense (ECM).

 

Al participar en el XI Seminario de Economía urbana y regional 2001, organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM, así como por el ECM, Iracheta Cenecorta señaló: para atender los problemas de la capital se requiere amplia experiencia, de la cual carecen los nuevos gobernantes.

 

 

 

Lo anterior se percibe, por ejemplo, en la falta de capacidad para controlar a vendedores ambulantes, el uso de suelo y el transporte público.

 

“Esto es resultado de esa nueva manera de hacer política la cual genera atraso, desvío y planteamientos diferentes a los concebidos como adecuados, o bien el abandono de ciertos proyectos”, abundó.

 

Sin embargo, precisó, la oportunidad de contar con gobiernos frescos genera posibilidades de cambio para los habitantes de la ciudad de México.

 

Apuntó que dada la magnitud de los problemas de esta urbe se requiere un proyecto integral para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) compartido con el Estado de México, así como la reestructuración económica de esta región, a fin de que pueda enfrentar sus necesidades urbanas.

 

En la sala Ricardo Torres Gaitán del IIEc, de la UNAM, también planteó la necesidad de vincular Sistema de Transporte Masivo Mexiquense con el del Distrito Federal; mejorar el  aprovechamiento de bosques y agua; contrarrestar la economía subterránea, así como dignificar el espacio metropolitano.

 

“No es posible que nos acostumbremos a una ciudad gris, llena de basura, en la que la infraestructura no tiene el mínimo mantenimiento”, subrayó.

 

A su vez, Ligia González García de Alba, directora general de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que se requiere reformar el marco jurídico de planeación y administración del desarrollo urbano.

 

La ciudad de México, donde interactúan más de 25 millones de habitantes, es la segunda zona metropolitana más grande del mundo con 75 unidades administrativas, 16 delegaciones y 58 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.

 

 

 

 

 

Además, hay zonas que carecen –de manera significativa- de entidades que ofrezcan bienes y servicios, por lo cual uno de los retos a enfrentar es incrementar la captación de plusvalía de impuestos para ampliar su cobertura y distribución.

 

En la actualidad, continuó, se observa una “pulverización” del presupuesto, lo que dificulta la atención a las crecientes demandas de urbanización -en particular del área metropolitana- pese a que han canalizado más recursos a estados y municipios.

 

Asimismo, García de Alba manifestó que el desarrollo urbano y regional deben ser objeto de un plan nacional que considere a los diferentes sectores, con el propósito de promover la inversión pública y privada de manera más eficiente y de acuerdo con los objetivos del progreso nacional.

 

En su intervención, el director del PUEC, Manuel Perló Cohen,  comentó que para impulsar políticas tendentes a repoblar el Centro Histórico, como lo propuso el gobierno del Distrito Federal, es fundamental conocer las tendencias del mercado inmobiliario para evitar impactos negativos.

 

 

 

 

 

-oOo-