15:00 hrs. marzo 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-310

 

 

Olga Hansberg

Adolfo Sánchez

 

 

COMPRENDER AL MUNDO ES MÁS FÁCIL CON EL APOYO DE LA UNAM: OLGA HANSBERG

 

·        La coordinadora de Humanidades inauguró el XI Seminario de Economía Urbana y Regional 2001

·        Adolfo Sánchez Almanza, coordinador del evento, dijo que gobiernos estatales y locales enfrentan escasez de recursos para financiar su desarrollo

 

 

Profundizar en el análisis y comprensión de los fenómenos mundiales, sus relaciones mutuas e influencia en el entorno es más fácil con el conocimiento especializado que desde la UNAM proporcionan las disciplinas científicas, humanísticas y sociales, aseguró la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres.

 

Al inaugurar el XI Seminario de Economía Urbana y Regional 2001, "Financiamiento para el desarrollo urbano y regional en México, necesidades y perspectivas", afirmó que al mismo tiempo la Universidad Nacional erige espacios indispensables para la reflexión y discusión permanentes.

 

En ellos, resaltó, los especialistas universitarios entablan un diálogo académico, plural y crítico, además de proponer opciones para solucionar los problemas actuales.

 

Al hablar ante la directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Alicia Girón, y el presidente del Colegio Mexiquense, Alfonso X. Iracheta Cenecorta, subrayó: la participación de académicos universitarios y representantes de los sectores público, privado y social en eventos como este seminario permitirá contar con diversos enfoques y vías de reflexión sobre situaciones concretas de los centros urbanos y sus áreas de influencia.

 

Asimismo, abundó, podrán proponer y debatir distintas opiniones de desarrollo económico y social, a fin de crear condiciones favorables para las ciudades y sus habitantes. En estas alternativas se integrarán los avances tecnológicos y científicos para coadyuvar a garantizar el desarrollo equilibrado y sustentable.

 

Mediante esas tareas, sostuvo, los investigadores universitarios refrendan una vez más su compromiso con la creación, difusión y utilización de conocimiento original, con lo cual contribuyen a la transformación y desarrollo de la Universidad y del país.

 

En el auditorio "Ricardo Torres Gaitán" de la Torre II de Humanidades, el coordinador del seminario, Adolfo Sánchez Almanza, precisó que la mayoría de los gobiernos estatales y locales enfrentan severa escasez de recursos para financiar su desarrollo, debido al círculo perverso en que se encuentran, resultado de diversos factores, entre ellos:

 

Carencia de capital por el insuficiente presupuesto; elevados costos financieros, asociados al marco jurídico inseguro e inestabilidad económica; inversión mínima; baja producción; escaso empleo e ingreso; deterioro en las condiciones de vida; pérdida de capital humano por emigración y de capital natural por sobreexplotación de los recursos naturales, así como falta de proyectos de inversión a causa de deficiencias técnicas e institucionales.

 

En México, advirtió Sánchez Almanza, los municipios se enfrentan a la grave polarización económica de tipo histórico-estructural, dado que en el 10 por ciento de los municipios se genera el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Esas jurisdicciones, añadió, son espacios urbanos metropolitanos donde se produce el mayor crecimiento económico, en tanto que en el resto se carece de condiciones favorables para la inversión bajo los esquemas actuales de financiamiento.

 

En el 2000, ejemplificó, los estados y municipios recibieron apenas el 1.8 por ciento del total del financiamiento otorgado por las bancas de desarrollo y comercial en México, lo que representa apenas el 0.5 por ciento del PIB del país.

 

A su vez, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Manuel Perló, señaló que en estos momentos la reforma fiscal se establece como uno de los aspectos fundamentales de la agenda de la actual administración federal, lo que formará parte de las discusiones con todos los sectores de la sociedad.

 

En este sentido dijo que es necesario replantear el financiamiento y el desarrollo regional en México, asignatura que todavía no se aborda con la importancia que tiene dentro de los temas del debate nacional, por ello, temas acerca de cómo redistribuir los recursos entre distintos niveles de gobierno y qué hacer con el fenómeno metropolitano se estudiarán en el seminario.

 

En su oportunidad, el titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Héctor Hernández Bringas, indicó que a fines del siglo XX el 65 por ciento de la población nacional era considerada urbana, por lo que su desarrollo adquirió mayor atención.

 

En nuestro país, especificó, cerca del 54 por ciento de la población sobrevive en condiciones de indigencia; el 60 por ciento de la comunidad en pobreza, esto es, más de 30 millones de personas, viven en las ciudades.

 

La pobreza urbana, añadió, se traduce en multiplicidad de problemas que limitan las posibilidades de desarrollo en general y confrontan constantemente las políticas de avance urbano en materia social y económica.

-o0o-