17:00 hrs. marzo 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-308

 

DETERMINADA POR EL RIGOR ANALÍTICO LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS BIOÉTICOS

 

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, consideró fundamental el desarrollo científico y tecnológico

·        Inauguró el "Seminario Bioética, Legislación y Políticas Públicas" que se realiza en la UNAM

 

 

La solución de los dilemas bioéticos que se enfrentan en la actualidad está determinada por el rigor del trabajo analítico, así como por la capacidad para lograr el equilibrio entre ése y el desarrollo científico y tecnológico, afirmó Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario "Bioética, Legislación y Políticas Públicas", realizado en la Unidad de Seminarios "Ignacio Chávez", puntualizó que la UNAM continuará con su trabajo permanente para alcanzar esos objetivos en beneficio de la sociedad, de la transformación de México y de las instituciones.

 

En el acto, organizado por la Facultad de Psicología, destacó: en el último siglo, y en forma más apremiante en las décadas recientes, el desarrollo tecnológico y los descubrimientos científicos plantean la necesidad de reflexionar sobre las diversas implicaciones de los avances.

 

La aparición de enfermedades mortales, nuestra postura frente a ellas, así como la devastación de la naturaleza y la utilización del saber humano con propósitos no humanitarios confirman esa urgencia, porque ponen en entredicho todo un sistema de valores en el que se fincan deseos, aspiraciones, juicios, acciones y moralidad.

 

Por ello, aseguró, se debe hacer un examen riguroso, desde diversas perspectivas disciplinarias, sobre los usos del conocimiento y sus consecuencias éticas, morales, sociales y jurídicas, entre otras.

 

Por su parte, Graciela Rodríguez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, señaló: frente a la revolución biológica en torno a plantas y animales transgénicos, posibilidades de clonación, nuevas técnicas humanas de reproducción, identificación de huellas y materiales genéticos, uso del genoma humano y terapia genética, la sociedad y núcleos académicos perciben umbrales de conocimiento científico-tecnológico cuyas consecuencias aún son desconocidas.

 

Al mismo tiempo, indicó, abren rutas de desarrollo con riesgos que obligan al debate sobre los límites entre los usos de la ciencia y la tecnología, su regulación y el marco axiológico que los determina.

 

Si recordamos los indicadores mínimos del índice de desarrollo humano de la UNESCO, acotó, encontramos un horizonte de desafíos amplio que desborda los avances vertiginosos de la ciencia y, a la vez, manchas de miseria y subdesarrollo.

 

En su momento, Guillermo Soberón, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, comentó que la rendición de cuentas y la asignación de recursos son cuestiones éticas dentro de sector del que forma parte.

 

Sostuvo que en México las políticas públicas en materia de salud son de varios estilos, pero básicamente incluyen la protección de grupos vulnerables -niños, ancianos, pobres, mujeres, enfermos de SIDA, minusválidos e invidentes-, planificación familiar, salud reproductiva, extensión de cobertura y padecimientos prevenibles por vacunación.

 

También, manifestó, existen estrategias de otros sectores aplicadas para lograr mejores condiciones de salud, como las relacionadas con el combate contra las adicciones, prevención de accidentes y salud ambiental.

 

Para medir la atención a la salud, recalcó, se toman en cuenta diversos parámetros: esperanza de vida, desigualdades en salud, capacidad de respuesta, equidad financiera, gasto en salud en relación con el Producto Interno Bruto y con el ingreso per capita, entre otros.

 

Finalmente, Wayne H. Holtzman, director del Centro de Colaboración entre Texas y la Organización Mundial de la Salud para la Investigación y el Entrenamiento en Salud Mental y los Factores Psicosociales de la Salud, de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, apuntó que en 1999 en ese país se realizaron 280 mil pruebas genéticas y con base en el ritmo de crecimiento en su utilización, en poco tiempo llegarán al millón.

 

En los diferentes estados de la Unión Americana, expresó, el límite para hacer la prueba de paternidad es de dos años en promedio, pero se requiere determinar si es el tiempo ideal.

 

 

-oOo-