15:00 hrs. marzo 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-307

 

OFRECE LA UNAM A SUS ESTUDIANTES HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA LA FORMACIÓN: ENRIQUE BUZO

 

 

·        Inauguran el coloquio Jóvenes hacia la Investigación y la Cuarta Feria de Humanidades y Ciencias Sociales

·        Participan más de 150 trabajos, de 500 estudiantes y 100 profesores del bachillerato de la UNAM y del Sistema Incorporado

 

 

La Universidad Nacional brinda a los estudiantes las herramientas indispensables para su formación, a través de bibliotecas y acervos, con lo cual se ubica como la institución de educación superior más importante no sólo de México sino de gran parte de América Latina manifestó Enrique Buzo, secretario académico de la Coordinación de Humanidades.

 

Al inaugurar el coloquio Jóvenes hacia la Investigación, y la Cuarta Feria de Humanidades y Ciencias Sociales, en la que participan más de 500 estudiantes y 100 profesores, con más de 150 trabajos, procedentes de 25 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, y del Sistema Incorporado de la UNAM, el funcionario aseveró:

 

Hay que pensar en la posibilidad de que los estudiantes del bachillerato trabajen directamente con un científico de humanidades y ciencias sociales, a fin de que puedan aprender las herramientas básicas de la investigación.

 

La Coordinación -añadió- no busca que nos inundemos con investigadores de todos lados, pero sí que cada uno de los jóvenes con vocación para las humanidades y las ciencias sociales sepa cómo investigar.

 

Dentro del proyecto de vida que cada uno de los estudiantes planee para su profesión, no importa si deciden ser pintores, escritores, abogados o sociólogos, siempre serán útiles las herramientas que adquieren con su participación en el programa Jóvenes hacia la investigación.

 

A su vez, José de Jesús Bazán Levy, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, recordó que con el programa se impulsó el desarrollo de vocaciones en los jóvenes bachilleres para la investigación en el área.

 

Desde el principio, explicó, lo que se busca es que los alumnos se asocien y sean admitidos como socios de los investigadores, para ayudarlos a realizar verdaderos proyectos de investigación sobre diversos problemas sociales y que son objeto de trabajo de los institutos.

 

Bazán Levy destacó que algunos antecedentes de investigadores asociados con alumnos del bachillerato en la Universidad han dado buenos resultados.

 

En tanto, Mercedes Hernández, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, apuntó que la semilla de la investigación se siembra desde el nivel bachillerato, cuando se motiva a los alumnos a descubrir y crear.

 

Por último, Antonio Meza, secretario académico de la ENP, dijo que los trabajos presentados evidencian que la investigación no sólo es función de una elite, sino que debe ser actividad diaria y cotidiana en la que los maestros impulsen a los estudiantes. Este tipo de eventos, concluyó, es ejemplo de lo que en realidad es y hace la Universidad.

 

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