12:00 hrs. marzo 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-305

 

INCONCEBIBLE, GLOBALIZACIÓN SIN MERCADOTECNIA: ARTURO DÍAZ

 

 

·        Útil en las estrategias de gobierno: Ovidio Botella, del IFE

·        Se inauguró en la Facultad de Contaduría y Administración la Semana de Estrategias de Mercadotecnia

 

 

El Presidente Vicente Fox, el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el subcomandante Marcos son prueba contundente de la importancia de saber manejar la mercadotecnia, para ser considerados como alguien a quien hay que escuchar.

 

Así lo aseguró el maestro Arturo Díaz Alonso, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), al inaugurar la Semana de Estrategias Exitosas de Mercadotecnia que concluirá el 29 de marzo en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la propia dependencia, cuyo objetivo es formar profesionales exitosos en el área.

 

Díaz Alonso dijo que la globalización y las grandes campañas televisivas y de otros medios masivos no existirían sin la mercadotecnia, por lo que en la actualidad se habla de ésta como mercancía común y corriente en materia política.

 

Se trata, puntualizó, de una serie de técnicas tan añejas como la civilización misma, ya que sin el intercambio de bienes y servicios no podría prevalecer.

 

Mucho de lo que ha ocurrido dentro de esa área en nuestro país se debe a la FCA, donde el Consejo Académico de Área correspondiente aprobó la creación de la especialización en mercadotecnia, que formará parte de los estudios de posgrado que ahí se imparten.

 

En conferencia de prensa previa a la ceremonia inaugural, César Reyes, catedrático de la FCA, expuso que ese mecanismo de mercado es un apoyo decisivo para la política, como lo demuestra el triunfo del Presidente Vicente Fox.

 

Aunque ha sido calificado como “vendedor”, se trata de un caso  donde se utilizó la mercadotecnia política en todo momento y no la abandonó durante la competencia, lo cual influyó de manera considerable a su triunfo.

 

En tanto, Ovidio Botella, encargado de difusión en el Instituto Federal Electoral (IFE) expresó que a diferencia de marcas, productos y programas, una campaña política se dirige a la atención del ciudadano, aunque se han presentado casos como el de Arturo Montiel y las elecciones internas del PRI, que aunque resultaron victoriosos no fueron tan efectivos como se esperaba en materia de mercadotecnia.

 

La mercadotecnia, acotó, es importante no sólo durante la competencia política, sino en la difusión política. En suma, es parte de la cultura política.

 

A su vez, Juan Carlos Rodríguez, director de investigación y Servicios de Marketing Mediaplanning México, señaló que la mercadotecnia debe estimular la exportación de mercancías mediante la unión de los productores.

 

Ricardo Fernández, subdirector de Investigación y Análisis de Mercado de Aseguradora Hidalgo, aseveró que hoy la ciudadanía se enfrenta a un mundo “mercadológico” y en el caso de nuestro país más del 80 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, por lo que los egresados en la especialidad tienen más oportunidades porque las firmas deberán tener este nuevo enfoque,  a fin de mantenerse en la competencia.

 

Cabe destacar que durante la Semana de Estrategias Exitosas de Mercadotecnia participarán especialistas en la materia nacionales e internacionales, entre ellos: Carl Mc Daniel, de la Universidad del Estado de Arizona y Carlos Sánchez Lara, de Bancomext.

 

Los temas que se abordarán son: Investigación de mercados por Internet-La tecnología del futuro; Oportunidades de negocio en el comercio exterior; La mercadotecnia Política; La empresa en Internet; Telemarketing; La comunicación política; Seguridad en las transacciones de Internet; los medios de comunicación estratégica, el desarrollo de la campaña en las elecciones 2000.

 

 

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