6:00 hrs. marzo 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-303

 

 

 

PERJUICIOS POR LA FALTA DE REGULACIÓN EN MATERIA GENÉTICA

 

·        Mónica Bolis, asesora regional en Investigación de Salud de la OMS, aseguró que se requieren marcos jurídicos eficaces

·        Llamó a equilibrar los beneficios de la medicina genómica

 

 

La revolución genética puede representar un grave perjuicio si no se cuenta con marcos jurídicos eficaces en el uso de la información advirtió Mónica Bolis, asesora regional en Investigación de Salud de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

 

De lo que se trata, explicó, es de equilibrar los beneficios de la medicina genómica y comprender el nuevo enfoque que se dará en la relación médico-paciente.

 

En el aula de Videoconferencias Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) señaló: en esta materia puede existir avance dentro de la ciencia y retroceso en la protección de los derechos individuales, por lo cual es necesario coordinar los aspectos científicos con los impactos sociales a través de una regulación adecuada.

 

Al dictar la conferencia El marco jurídico del genoma humano en las organizaciones nacionales de salud, expuso que diversas legislaciones de países de América Latina han reconocido la confidencialidad y titularidad de la información, así como el mantenimiento de la dignidad de los seres humanos como preceptos para garantizar la personalidad de los individuos frente a las instituciones.

 

Propuso otorgarle mayor validez a la norma de salud al permitir que se apoye en otros segmentos del ordenamiento jurídico como la legislación penal, de seguros o laboral, por ejemplo.

 

Además, agregó, es indispensable crear mecanismos internacionales para permitir la igualdad en el acceso a la información en todos los países, a fin de que se beneficien del nuevo enfoque, manifestó en la Reunión Internacional de Expertos sobre Derecho Genómico, organizada por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho del IIJ.

 

La asesora regional en Investigación de Salud aseveró que los gobiernos deben establecer un marco regulador en materia genómica, a fin de evitar que se den abusos.

 

Mónica Bolis definió algunas de las principales implicaciones de la medicina genómica: la posibilidad de predecir genéticamente el riesgo individual de enfermar y la reacción a los fármacos, así como la posibilidad de formular medicamentos de origen genómico.

 

Esos elementos, detalló, traen aparejados cambios significativos desde el punto de vista de la equidad, tales como la exclusión y el acceso, los cuales tocan fundamentalmente a la protección de los derechos humanos, civiles o individuales de las personas.

 

 

 

-oOo-