6:00 hrs. marzo 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-300

 

EQUIVOCADAS LAS POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DISTRITO FEDERAL

 

·        Así lo revela una investigación coordinada por Sergio Zermeño García Granados, del IIS-UNAM

·        No se cumplió con el objetivo de desterrar los cacicazgos y las formas de asociación política verticales

·        Complicado el panorama para lograr los objetivos de la presente administración de la ciudad de México

 

Los mecanismos de participación ciudadana en el Distrito Federal no lograron desterrar viejas prácticas políticas ni constituir un canal adecuado para la relación de la ciudadanía con sus autoridades, señala un estudio coordinado por Sergio Zermeño García Granados, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Indica que aún cuando la creación de comités vecinales como identidades colectivas básicas fue un acierto de la nueva legislación en materia de participación ciudadana, la misma no estableció el nivel de agregación intermedio en esas instancias y las delegaciones políticas.

 

Agrega que fue un fracaso enmarcar la discusión de esa ley dentro de un proyecto de reforma política amplia para la ciudad de México, ya que esto impidió que las negociaciones prosperaran y que se tuviera un impacto social trascendente.


Esto se reflejó, continúa el documento, en la disminución de la participación de los electores en los comicios para elegir a los comités vecinales en 1999.

 

El estudio, conducido por Zermeño García, sostiene que en materia de seguridad pública la legitimidad de los organismos vecinales está circunscrita a su capacidad de cerrar las calles y privatizar la vida pública.

 

Con lo anterior, explica, no se consolidan las formas de solidaridad e interacción que requiere el espacio público, sino que se vuelve al encierro de las familias en sus domicilios.

 

Lejos de incentivar la participación ciudadana, se fomentó la atomización vecinal, ya que la mediación de los comités se limita a recibir quejas de los residentes de una colonia o barrio para canalizarlas a las instancias de gobierno, subraya la investigación.

 

Esto, asegura el documento, condujo a una reducida capacidad de convocatoria de los comités, situación que los debilita y facilita a las autoridades desentenderse de los reclamos que les plantean estas entidades débiles y poco representativas.

 

Los comités vecinales, precisa el trabajo, se enfrentan también a las agrupaciones populares que les disputan su ámbito de gestión.

 

Ante esta situación, apunta, los  comités vecinales tienen la opción de entrar en conflicto con esas organizaciones o trabajar de manera conjunta con ellas, lo que implica reconocer sus estructuras de liderazgo.

 

En síntesis, la falta de fuerza de los comités vecinales los lleva a aliarse con las formaciones políticas verticales y caciquiles que se pretendía combatir con el nuevo esquema de participación ciudadana.


 

El trabajo de los académicos del IIS, el Instituto Mora y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, considera que no es favorable el panorama para que la actual administración capitalina pueda llevar adelante sus proyectos en materia de participación ciudadana.

 

El jefe del gobierno del Distrito Federal, explica, pretende convertir a los mil 300 comités vecinales que hay en la ciudad en gobiernos ciudadanos, al dotarlos de un presupuesto de 500 mil pesos anuales.

 

Con la división de fuerzas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es difícil que se apruebe esa canalización de recursos, además en las delegaciones políticas encabezadas por el Partido Acción Nacional no será fácil la convivencia con comités vecinales que dependan directamente del jefe de gobierno capitalino, especialmente en lo financiero, concluye el documento.

 

En la investigación participaron como corresponsables Luis Ernesto López Aspeitia y Saúl Gutiérrez Lozano del Instituto Mora, así como académicos y estudiantes de esa institución, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la UAM Xochimilco.

 

 

-- o0o --