6:00 hrs. marzo 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-299

 

Alejandro Polanco

Alejandro Ordorika

 

 

REALIZA CENTRAL DE ABASTO TRANSACCIONES COMERCIALES POR 50 MILLONES DE DÓLARES AL DÍA

 

·        Alejandro Polanco, coordinador del Pual, consideró que existe una competencia desigual entre la Ceda y transnacionales

·        Imparte UNAM diplomado en Administración de Negocios a comerciantes de ese centro distribuidor

 

 

La Central de Abasto (Ceda) es la columna vertebral del sistema de distribución de alimentos del país donde más de dos mil locatarios realizan transacciones comerciales por 50 millones de dólares al día, señaló Alejandro Polanco, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (Pual).

 

Durante la inauguración del diplomado en Administración de Negocios que imparte la UNAM a comerciantes de la Ceda, el especialista destacó que en ese espacio se comercializa más del 40 por ciento de la cosecha nacional y el 80 por ciento de comestibles que se consumen en el Distrito Federal.

 

En esas instalaciones, agregó, laboran 85 mil trabajadores y en promedio se recibe la visita de 235 mil personas al día y sus únicos contrapartes naturales son los mercados públicos y los tianguis.


Sin embargo, el titular del Pual refirió que a corto plazo la Ceda enfrentará los desafíos de mantenerse y consolidar sus esquemas ante la presencia de nuevas empresas transnacionales comercializadoras y distribuidoras de productos alimenticios con gran capacidad tecnológica y capital, lo cual le impide competir en igualdad de condiciones.

 

Puntualizó que en la Universidad Nacional se desarrollan estrategias de innovación que le permiten a la institución acudir a los lugares donde están los grandes problemas y oportunidades nacionales, a través de sus diversas actividades académicas, como el diplomado.

 

A su vez, el director ejecutivo del Fideicomiso de la Ceda, Alejandro Ordorika, indicó que ante este panorama la Central debe plantearse como prioridad contar con nuevas bases relacionadas con la cultura empresarial, educación y extensión del conocimiento de quienes están al frente de los establecimientos, a fin de mantenerse como el principal centro de distribución de alimentos.

 

Consideró un acierto que la Ceda se vincule con la UNAM, debido a que a la fecha los acervos, experiencia y tesis de la Universidad se deben aprovechar de mejor forma.

 

Si se eligiera el tema del abasto, ejemplificó, en la máxima casa de estudios se encontrarían de 100 a 200 tesis o libros sobre éste, los sistemas de distribución, la comercialización y el Tratado de Libre Comercio, entre otros. Estas opciones, acotó, servirán para que esos comerciantes estén mejor preparados.

 

Del diplomado, Alejandro Ordorika externó la necesidad de sostener una visión integral de lo que el país requiere, así como la necesidad de exportar más y pensar en otros sistemas de acopio y actualización tecnológica.

Los comerciantes de la Ceda y la ciudad de México, agregó, se beneficiarán con este curso porque se buscará que se mantenga como la más grande de América Latina.

 

En su intervención, el presidente de la Unión de Comerciantes y Productores de la Central de Abasto, Raymundo Gómez Orta, manifestó que el diplomado se lleva a cabo en las instalaciones de la Unión de Comerciantes y Productores de la Ceda y concluirá el 30 de agosto.

 

Los académicos de las facultades de Química y de Estudios Superiores Cuautitlán que lo imparten son de lo mejor que se tiene en el país en la materia, concluyó.

 

 

-- o0o --