16:00 hrs. marzo 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-297

 

SE DIO  EL PRIMER PASO HACIA EL CONGRESO DE LA UNAM;  QUEDÓ INTEGRADO UN PRIMER EQUIPO DE TRABAJO

 

·        Serán los propios consejeros,  y no el rector, quienes la semana próxima decidan quiénes serán sus 15 representantes en el equipo de trabajo

·        De la Fuente ofreció hacer suya la propuesta con los nombres de los consejeros

·        Dicho grupo de trabajo tendrá como única misión presentar al pleno del Consejo las fórmulas para configurar la Comisión Especial que organizará el Congreso de la UNAM

 

El Consejo Universitario aprobó hoy la creación de un equipo de trabajo, integrado por 15 consejeros universitarios y por el coordinador para la Reforma Universitaria que deberá determinar las fórmulas posibles para configurar la Comisión Especial que organice el Congreso Universitario.

 

Esas fórmulas serán sometidas a la consideración del pleno del Consejo Universitario en un plazo máximo de 15 días hábiles.

 

El grupo de trabajo estará conformado paritariamente por estudiantes y académicos, con seis consejeros en cada caso;  por dos consejeros directores, y por el consejero representante de los trabajadores administrativos, así como por el coordinador para la Reforma Universitaria, sin que por ello este último adquiera los derechos ni las prerrogativas propias de los consejeros universitarios.

 

De esta manera, serán los consejeros universitarios –y no el rector- quienes resuelvan en torno a la integración de la Comisión Especial que definirá las formas y los plazos para la organización del Congreso.

 

Al presentar la propuesta ante el pleno del Consejo Universitario, el rector Juan Ramón de la Fuente indicó: “La fracción III del artículo 34 del Estatuto General confiere al Rector, la facultad de proponer al Consejo Universitario la designación de los miembros de las comisiones permanentes y especiales; sin embargo, por la trascendencia de este asunto, es fundamental que los propios consejeros sean quienes deben integrar este grupo de trabajo.

 

“En consecuencia –insistió— el Rector, para cumplir con lo establecido en nuestro estatuto hará suyos los nombres que ustedes (los consejeros) propongan. De esta manera, todos ganaremos en transparencia y legitimidad”.

 

De esta manera, explicó De la Fuente, a partir de la próxima semana el Coordinador para la Reforma Universitaria se reunirá con los consejeros estudiantes para que propongan a los seis integrantes que los representen en el grupo de trabajo, y hará lo mismo, por separado, con los consejeros académicos y con los directores.

 

“Con esta propuesta –concluyó el rector--, refrendo el compromiso que adquirí con la comunidad universitaria de impulsar, como Presidente del Consejo, las medidas que nos permitan avanzar hacia la Reforma Universitaria”.

 

La propuesta fue aprobada por el pleno del Consejo, luego más de 60 intervenciones de los consejeros, quienes hicieron diversas consideraciones al respecto. La votación fue de 87 a favor, ocho en contra y 10 abstenciones.

-o0o-