14:00 hrs. marzo 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-295

 

REPRUEBA EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL PORRISMO

 

 

·        Por unanimidad, el Consejo aprobó, a propuesta del rector, seis puntos para enfrentar el porrismo y la violencia

·        Se nombraron nuevos eméritos en la sesión ordinaria del Consejo Universitario

·        Rinden protesta nuevos directores de institutos, escuelas y facultades

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) acordó hoy pronunciarse en contra del porrismo y de la violencia que tanto dañan a la institución y que ofenden y preocupan a los universitarios, además de que aprobó seis puntos para combatir esos fenómenos.

Los seis puntos presentados por el rector son:

 

1.- Activar, en un plazo máximo de 30 días, los comités de seguridad en todas las dependencias universitarias;

 

2.- Solicitar a la Comisión de Seguridad del CU que, en la próxima sesión plenaria, entregue al Consejo los planteamientos para fortalecer los mecanismos de vigilancia de la UNAM;

 

3.- La oficina de la Abogada General creará una Unidad especializada de denuncias que ofrecerá apoyos para que la comunidad universitaria presente sus quejas con el menos riesgo posible;

 

4.- La Comisión de Seguridad invitará a directores de escuelas y facultades para intercambiar puntos de vista sobre acciones que mejoren la vigilancia de sus planteles;

 

5.- El secretario general, Enrique Del Val, reforzará el frente antiporrismo con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, y

 

6.- Punto de acuerdo para que el  Consejo Universitario condene abiertamente el porrismo y la violencia en la UNAM.

 

En el debate del punto, el rector De la Fuente fue terminante al aclarar que en la Universidad la ley se aplica sin distinciones. En ningún caso, puntualizó, la legislación se ha aplicado por excepción.

 

“Si en ocasiones los tiempos  han sido diferentes en algunas instancias es porque los procedimientos iniciales en cada una de las facultades o escuelas tienen errores de origen o problemas en la elaboración de las actas”. Sin embargo, reiteró, aquí no hay excepción.

 

En su oportunidad, el director general del CCH, José de Jesús Bazán Levy,  aclaró que las autoridades de la UNAM no están vinculadas con ningún grupo porril, lo que se demuestra con las más de 50 expulsiones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en los últimos seis meses y 40 casos presentados ante el Tribunal Universitario.

 

La Universidad Nacional está en contra del porrismo y explicó que, durante los últimos meses,  en el plantel Naucalpan fueron expulsados 25 estudiantes; en Vallejo, 18; en Azcapotzalco, 10; en el Sur, dos; y cinco más están presos en Barrientos.

 

Al leer el Informe de la Comisión Especial de Seguridad, el secretario general, Enrique del Val, anunció que a más tardar en 30 días se crearán subcomisiones  locales de seguridad en todas las entidades de la UNAM, a fin de preservar la seguridad de la comunidad universitaria.

 

En el bachillerato se conformó una subcomisión para estudiar y proponer medidas que eviten actos vandálicos, los cuales se encuentran en revisión con la abogada general.

 

Nombran eméritos

 

En su sesión ordinaria, el máximo órgano colegiado de la UNAM también aprobó por unanimidad nombrar a José Manuel Berruecos, Juan Brom Offenbacher y José de Jesús Villalobos Pérez, como profesores eméritos de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y Medicina (FM), así como a Arnaldo Cordova, como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

 

En el acto, efectuado en la Antigua Escuela de Medicina, también se aprobó por unanimidad la creación del Programa de Especialización en Ortodoncia de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala, para formar recursos humanos capacitados en la solución de problemas de salud bucal.

 

Rinden protesta nuevos consejeros

 

Más adelante, ante el pleno del máximo órgano colegiado de la UNAM rindieron protesta como consejeros universitarios: Héctor Takeshi Arita Watanabe, Francisco Xavier Soberón Mainero, Felipe Leal Fernández, Luis Alberto Zarco Quintero, Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez y Santiago Capella Vizcaíno, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Ecología y Biotecnología, y de las Facultades de Arquitectura, Medicina Veterinaria, Filosofía y Letras, y Química, respectivamente, así como Hermelinda Osorio Carranza, de la ENEP Acatlán.

 

En el acto, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los profesores eméritos Antonio Martínez Báez e Ignacio Aguilar Alvarez, de las facultades de Derecho y Odontología, respectivamente.

 

 

--o0o--