14:00 hrs. marzo 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-294

 

EL CONGRESO SERÁ ACADÉMICO, DEMOCRÁTICO, PLURAL Y RESOLUTIVO, ASEGURA JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

·        Será el Consejo Universitario y no el rector, quien fije los tiempos y las formas para la organización del evento

·        Propone al máximo órgano de gobierno de la UNAM conformar un grupo de trabajo para designar la Comisión Especial que organice el Congreso

·        Este es el inicio formal de la organización del Congreso Universitario

 

 

La reforma universitaria resulta impostergable y para ello se requiere avanzar con mayor celeridad en la realización del Congreso Universitario el cual debe ser académico, democrático, plural y resolutivo, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al dirigir un mensaje a los consejeros universitarios durante la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM, De la Fuente explicó que en los hechos el Congreso debe permitir afirmar la autonomía de la institución y robustecer los principios de  libertad de cátedra e investigación, al tiempo de fortalecer su función social, carácter público y naturaleza como institución nacional descentralizada del Estado con plena capacidad jurídica.

 

El Congreso Universitario, sostuvo, tendrá que llegar al fondo de los problemas y deberá plantear opciones de solución con perspectiva de largo plazo, a fin de reorganizar y reestructurar a la Universidad Nacional.

 

Gracias a ello, manifestó, la institución podrá cumplir cada vez mejor con sus tareas sustantivas: la docencia, investigación y difusión de la cultura, encomendadas por la sociedad mexicana que la auspicia.

 

La mayoría de los miembros del Consejo y la comunidad en su conjunto, señaló el rector, consideran necesario realizar el Congreso para emprender la reforma, a partir de las resoluciones que en él se logren.

 

La legislación universitaria, explicó, otorga al rector la facultad de designar a las comisiones especiales del Consejo Universitario (CU). Sin embargo, y dada la trascendencia del asunto, consideró fundamental que sean los propios consejeros quienes decidan la integración de la Comisión Especial que organice el Congreso.

 

Por tal motivo pidió a los integrantes del CU formar un grupo de trabajo que  presente al pleno las propuestas para configurar dicha Comisión. De esta manera, “todos ganaremos en transparencia y legitimidad”, aseveró De la Fuente.

 

El grupo de trabajo, que se integrará por seis consejeros estudiantes, seis académicos, dos directores y un trabajador administrativo, además del coordinador para la Reforma Universitaria, deberá quedar formalmente constituido en 15 días hábiles a partir de hoy.

 

Juan Ramón de la Fuente se comprometió ante los consejeros universitarios a ratificar las propuestas para la integración de la Comisión Especial que emanen de ese grupo de trabajo.

 

Con ello, puntualizó, refrendo el compromiso asumido con la comunidad de impulsar, con base en las atribuciones conferidas al rector por la legislación universitaria, las medidas que permitan avanzar hacia la Reforma Universitaria.

 

La Comisión Especial del Consejo Universitario (CU), agregó, debe surgir del consenso y en ella deberán estar representados todos los sectores de la comunidad, así como las diversas corrientes que la conforman y nutren.

 

Juan Ramón de la Fuente destacó que en la Comisión Especial deberán participar las figuras académicas más significativas y con mayor autoridad moral, ya que constituyen el mejor garante de la autonomía e independencia de la Universidad Nacional.

 

 

- o0o -