15:00 hrs. marzo 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-293

 

Sergio Suárez Arturo Bonilla

LA MODERNIZACIÓN ES UN PRETEXTO PARA PRIVATIZAR PEMEX: SERGIO SUÁREZ GUEVARA

 

·        Se desvía la política energética nacional hacia los intereses de Estados Unidos, aseguró el investigador del IIEc

·        Los nombramientos en el consejo de administración de la empresa son un error: Arturo Bonilla Sánchez

 

 

Existe el proceso para desmembrar la estructura vertical de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privatizar a una de las empresas públicas más importantes del país, afirmó el investigador Sergio Suárez Guevara, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

El académico explicó que tras los pretextos de su modernización, mayor eficiencia y competitividad internacional, se registra la intención desnacionalizadora hacia Pemex por parte de los últimos gobiernos.

 

Esto se advierte, indicó, en los cambios establecidos en la legislación reglamentaria en materia de petróleo y los casos de apertura, asociación y privatización en las áreas de exploración, refinación, petroquímica y gas.

 

Las recientes señales enviadas por la actual administración desvían la atención petrolera y de seguridad energética de la nación hacia los intereses de Estados Unidos, lo cual proviene del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, precisó.

 

A lo anterior se añade la iniciativa del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que busca la integración hemisférica del continente y obliga a México a encadenar su política energética con la de Estados Unidos y Canadá.

 

Es falso, sostuvo, que Pemex deba operar como empresa transnacional para ser eficiente, moderna y competitiva, porque se trata de una empresa pública que debe atender las necesidades de los sectores nacionales demandantes de energéticos y petroquímicos.

 

Al participar en la mesa redonda con motivo del 63 aniversario de la expropiación petrolera realizada en el IIEc, Suárez Guevara señaló que como empresa verticalmente integrada, Pemex logró el prestigio internacional de muchas transnacionales petroleras, y privatizarla o abrirla a los intereses externos sería un fuerte golpe a la economía mexicana.

 

En su intervención, el ex director del IIEc Arturo Bonilla Sánchez criticó la política implementada por las últimas administraciones para el manejo de Pemex, pues contradice las tendencias mundiales de la industria petrolera.

 

Mientras en el plano internacional observamos las megafusiones de las grandes empresas petroleras, manifestó, en México se aplican cada vez menos recursos a la refinación y elaboración de productos petroquímicos.

 

Bonilla Sánchez subrayó que lo anterior significa condenar a Petróleos Mexicanos a extraer crudo y venderlo barato en los mercados internacionales.

 

El investigador universitario aseguró que los nombramientos en el consejo de administración de Pemex constituyen un error, ya que las personas que lo integran desconocen su estructura y funcionamiento.

 

Lo acertado hubiera sido investigar y discutir al interior de la empresa con todos sus trabajadores que tienen la experiencia suficiente para contribuir a la toma de decisiones, a fin de mejorar la calidad y productividad de Petróleos Mexicanos, puntualizó.

 

En la mesa redonda participaron el también ex director de la dependencia Benito Rey Romay; el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, José Luis Manzo, y el especialista en cuestiones petroleras, Rafael Decelis.

 

 

- o0o -