6:00 hrs. marzo 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-291

 

APORTAN MIGRANTES MEXICANOS 10 MIL MILLONES DE DÓLARES A LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

 

·        Remesas por ocho mil millones de dólares para México en la última década: Axel Ramírez, del CEPE de la UNAM

·        En Estados Unidos radican alrededor de 32 millones de hispanos

 

Los migrantes mexicanos aportan 10 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense, por lo cual el gobierno de George Bush debe rediseñar su política frente a la migración y a la propia comunidad chicana, interlocutora natural entre los migrantes y el gobierno.

 

Axel Ramírez Morales, jefe del departamento de estudios México-Americanos/Chicanos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, afirmó lo anterior luego de señalar que durante la última década México recibió entre siete y ocho mil millones de dólares por concepto de remesas que enviaron los trabajadores migrantes.

 

Lo anterior, agregó el doctor en antropología, representa el 50 por ciento de las inversiones directas al país y el 60 por ciento de las exportaciones de petróleo, de esta manera “el migrante es básicamente una economía que ayuda a ambos países”.

 

Ramírez Morales comentó que, de acuerdo con la última proyección del censo clasificado hasta el año pasado, los hispanos radicados en Estados Unidos sumaban 31.7 millones, cifra que constituye el 11.7 por ciento del total de la población.

 

“En el nuevo milenio –abundó- viene un repunte interesante porque se prevé que para el primero de julio del 2059 la población blanca en Estados Unidos será solamente del 49.9 por ciento, lo que nos indica que no habrá ningún grupo mayoritario en esa nación”.

 

En la actualidad, uno de cada 10 habitantes del país vecino es latino y para el año 2050 uno de cada cuatro será latino; por ello, “yo me atrevería hablar ya no de una mexicanización de Estados Unidos, sino de una latinoamericanización”, indicó el estudioso de la comunidad chicana.

 

El movimiento chicano, explicó, se generó a mediados de la década de los sesenta, en medio del contexto de la guerra de Vietnam, de la libre expresión, de los derechos civiles, de la carrera armamentista y la industria nuclear. En esa época, los descendientes de mexicanos se organizan para exigir la reestructuración de su posición en aquel país y emerge el movimiento chicano.

 

Al hablar sobre las demandas de la comunidad chicana manifestó que son las mismas desde hace 40 años; toda vez que la exigencia de sus derechos a la educación, vivienda, empleo y servicios de salud aún no es atendida.

 

En cambio, agregó Ramírez Morales, los hispanos y los latinos han sabido colocarse más en el sistema y tienen mayor aceptación por parte del mundo anglosajón.

 

Tanto hispanos como latinos se adueñaron de los logros del movimiento chicano y se incrustaron en el sistema político y económico de los Estados Unidos, concluyó.

 

--o0o--