7:00 hrs. marzo 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-288

 

NO DESAPARECERÁN ESTADO Y SOBERANIA POR LA GLOBALIZACIÓN: MARCOS KAPLAN

 

·        El politólogo aseguró que difícil reconciliar la producción económica con la falta de empleos

·        Indispensable redefinir la noción de soberanía: María Luisa Fernández, Secretaría General del Parlamento en Luxemburgo

 

 

El Estado y la soberanía no están condenados a su debilitamiento ni a su completa extinción por la globalización, señaló el politólogo y jurista Marcos Kaplan.

 

Aunque este fenómeno es esencialmente comercial y financiero se da en el contexto de la fragmentación del Estado-Nación, sin avances equivalentes en la mundialización del derecho, indicó.

 

Nos encontramos en un momento verdaderamente contradictorio en que el Estado no goza de buena salud, pero ello no significa que está en riesgo de desaparecer. Lo que presenciamos no es la homogeneización del mundo, sino la profundización de las diferencias, acotó.

 

En la mesa “Diálogo entre Derecho y Ciencias Políticas: soberanía y globalización”, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Marcos Kaplan refirió que en la globalización no hay posibilidad de reconciliar la producción económica con la escasez de empleos.

 

Al respecto, añadió, se han adoptado diversas posturas que coinciden en que la globalización basada en una economía mundial totalmente integrada es la que prevalecerá y las economías nacionales se volverán provincias.

 

Kaplan consideró que el estudio de ese fenómeno debe considerar la  nueva división mundial del trabajo; el proyecto político de integración desde los centros de poder y el modelo de crecimiento neocapitalista.

 

Durante su intervención, la secretaria General del Parlamento en Luxemburgo, María Luisa Fernández Esteban, expuso que casos como los de Miguel Caballo y Augusto Pinochet ponen en evidencia que la noción de soberanía requiere una nueva definición.

 

Agregó  que los Tratados de Libre Comercio, la formación de bloques económicos, políticos y jurídicos como los de la Comunidad Económica Europea, crean espacios de diálogo pero también de conflictos y carencias que elevan la importancia del derecho internacional.

 

El tema de la globalización pone en relieve la necesidad de vincular el derecho con la política, porque se asocia con el cambio cultural, la transformación de las fronteras y la migración social.

 

La especialista puntualizó que una de las consecuencias más significativas de la globalización es la redefinición indispensable del Estado-soberanía, no sólo  porque las fronteras económicas se borran cada vez más, sino porque temas como los derechos humanos, el narcotráfico y otros relacionados con la justicia, abren nuevas brechas en el derecho y la política.

 

 

-o0o-