14:00 hrs. marzo 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-285

Cuernavaca, Mor.

 

XAVIER SOBERÓN MAINERO TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA

 

·        Fue ratificado por la Junta de Gobierno para un segundo periodo al frente de la dependencia

·        René Drucker, Coordinador de la Investigación Científica, anunció la creación de un centro de biotecnología marina en Veracruz

 

 

Xavier Soberón Mainero fue nombrado por la Junta de Gobierno de la UNAM director del Instituto de Biotecnología (IBt) para un segundo periodo, 2001-2005.

 

Al darle posesión de su cargo, el coordinador de la Investigación Científica René Drucker Colín, anunció que la Universidad Nacional proyecta la creación de un centro de biotecnología marina en Veracruz, con el propósito de expandir las investigaciones en la materia en el país.

 

Es un reto importante para la UNAM, aseguró el funcionario, y sin duda será una gran oportunidad para quienes cultivan este campo del conocimiento.

 

Drucker Colín destacó que el de Biotecnología es uno de los institutos más importantes de la UNAM, tendrá que incrementar su presencia y crecer para llevar adelante sus tareas. Para ello es necesario, añadió, fortalecer los nexos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Al hablar ante investigadores, estudiantes y personal administrativo de la dependencia, ubicada en el campus universitario de esa entidad, Drucker Colín exhortó a esa comunidad a participar activamente en el proceso de reforma a la Universidad Nacional.

 

En su intervención, Xavier Soberón Mainero destacó la participación de toda la comunidad del IBt durante el proceso en el cual resultó ratificado, para dirigirlo otros cuatro años.

 

Tuvimos oportunidad de conocernos más y hacer un ejercicio de diversidad y pluralidad, en el cual se mostró la solidez y madurez de todos los miembros de este Instituto, indicó.

 

Soberón Mainero sostuvo que recogerá las críticas que se plantearon durante el proceso de selección e invitó a la comunidad a seguir ejerciéndola con libertad y claridad.

 

Agregó que la biotecnología es un campo lleno de oportunidades que está en la mira de diversos sectores de la sociedad mexicana y debe realizarse un trabajo intenso, sobre todo ante quienes cuestionan el valor de las investigaciones.

 

Soberón Mainero se incorporó a la Universidad Nacional en 1980. Desde entonces ha sido elemento clave en la integración del Instituto para desarrollar y consolidar la ingeniería genética y la biotecnología.

 

Es doctor en investigación biomédica básica, investigador titular “C” en el IBT, investigador nacional nivel II y participa en el PRIDE con la categoría D.

 

Durante su estancia en el Institute City of Hope, en California, se especializó en la síntesis química de oligonucléotidos, área en la cual sometió dos patentes internacionales con esquemas útiles para la evolución dirigida.

 

Estableció la primera unidad de síntesis de oligonucléotidos que opera en Latinoamérica, con lo cual el Instituto de Investigaciones Biomédicas y después el Centro de Investigación en Ingeniería Genética y Biotecnología contaron con esta metodología clave varios años antes que cualquier otro laboratorio de la región.

 

Autor de más de 60 publicaciones, 35 de ellas son artículos de investigación original publicados en revistas internacionales arbitradas que recibieron más de mil 385 citas en la literatura internacional.

 

 

-oOo-