12:00 hrs. marzo 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-283

Sao Paulo, Brasil

 

ES NECESARIA UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA  FINANCIAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DE LA FUENTE

 

 

·        Previamente habría que establecer un gran acuerdo nacional que fije criterios claros en la materia, señaló

·        Sólo así se superarán los problemas que aquejan a la enseñanza superior en México

·        Participa el rector de la UNAM en el foro internacional de rectores en Sao Paulo, Brasil

 

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, subrayó la necesidad de establecer un gran acuerdo nacional para definir una política de Estado en materia de financiamiento a la educación superior del país, que otorgue seguridad a las comunidades académicas para la realización de proyectos a largo plazo.

 

Sin esta política de Estado, advirtió, será difícil superar muchos de los problemas que aquejan a las instituciones mexicanas de enseñanza superior, y apuntó que se trata de una demanda de las universidades públicas para contar con criterios claros, equitativos y ampliamente conocidos para el otorgamiento de subsidios que rompan con las inercias históricas.

Al participar en el Foro Internacional de Rectores, celebrado en Sao Paulo, Brasil, el rector de la UNAM aseguró que en el futuro se desplegará una intensa actividad para acordar esos lineamientos y los procedimientos para racionalizar y transparentar más el financiamiento a la educación superior del país.

 

Apuntó que las universidades públicas han tenido que desarrollar programas para allegarse recursos propios, tales como la prestación de servicios de asesoría, de investigaciones contratadas, y desarrollos tecnológicos dirigidos al sector productivo.

 

Dichos ingresos, sin embargo, son insuficientes, ya que se representan menos del 10 por ciento del conjunto del presupuesto. En este contexto, añadió, es necesario ubicar la importante labor que realiza la Universidad Nacional al formar profesionales capaces de insertarse competitivamente al mercado laboral.

 

De la Fuente subrayó que a esto se agrega también la función social de la institución, ya que un porcentaje elevado de sus estudiantes constituye la primera generación de su núcleo familiar con acceso a estudios de nivel superior.

 

Afirmó que, en México, la educación universitaria de alto valor social corresponde principalmente al sector público, pero además, y de manera relevante, con una finalidad meritocrática, esto es, coadyuvando a la prestación de una educación universitaria para los más talentosos, no para los privilegiados en su situación económica.

 

En su ponencia La UNAM en el contexto de la educación superior en México. Situación y perspectivas, el rector De la Fuente destacó también el papel que juegan los académicos universitarios dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del cual pertenecen a la Universidad Nacional el 50 por ciento de quienes ostentan el nivel más alto del sistema.

 

La UNAM, manifestó, tiene que enfrentar retos históricos y nuevos desafíos sin perder su carácter social, de servicio público y de espacio abierto para la crítica fundada, la unidad de lo diverso, el diálogo, la razón y la tolerancia.

 

En ello encontramos, continuó, las aportaciones de la institución a la construcción de la democracia, la formación de ciudadanos comprometidos y la valoración y el acrecentamiento de la cultura nacional.

 

El rector indicó que las formas de gobierno y administración, así como la estructura académico–administrativa y la normatividad de la institución deben considerar la diversidad de intereses académicos de todos los sectores que conforman la comunidad y que pronto serán revisados en un Congreso Universitario.

 

El principio general sobre los órganos de gobierno universitarios, que los divide en colegiados y unipersonales, es en principio correcta, pero enfrentan varios problemas ya que fueron pensados para una universidad de menor tamaño y complejidad, aseguró.

 

Tenemos, por tanto, que avanzar hacia una reorganización de la estructura universitaria que represente de manera adecuada a todos los sectores de la institución, en particular a los académicos y a los estudiantiles, concluyó.

 

 

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