18:00 hrs. marzo 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-281

 

Clemente Ruíz

José Ayala

REPENSAR EL PACTO FISCAL MEXICANO PROPONE INVESTIGADOR UNIVERSITARIO

 

·        Clemente Ruiz Durán, de la Facultad de Economía, a favor de un esquema de “monotributo”

·        La reforma federal en la materia carece de compromiso a largo plazo, advierte José Ayala Espino, de la FE

 

 

La reforma fiscal debe considerar la descentralización para fortalecer los esquemas de desarrollo estatal y local, lograr que los impuestos federales incentiven la equidad y que los gravámenes de las entidades intensifiquen su capacidad de gestión, así como un esquema de “monotributo”, señaló Clemente Ruiz Durán, investigador y catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Luego de puntualizar que es necesario repensar la reforma federal en la materia porque tiene una dimensión incompleta, al referir sólo la carga fiscal, Ruiz Durán propuso establecer un régimen aplicable a pequeños contribuyentes a través de un “monotributo”, el cual sustituiría el pago al impuesto sobre la renta, al valor agregado y al Seguro Social.

 

En el marco de la mesa redonda “La Reforma Fiscal”, que se llevó a cabo en el aula magna Jesús Silva Herzog de la FE, Ruiz Durán dijo que el propósito de la reforma tendría que enmarcarse en la visión de que el país votó por el cambio, el cual demanda una estrategia que modifique todos los elementos de la estructura económica.

 

Detalló que la desigualdad entre los diferentes niveles de gobierno podría disminuirse con el incremento de las transferencias a las entidades federativas, a través de un Fondo de Cohesión, además de que los impuestos sobre el ingreso, a nivel federal, deben buscar mayor equidad social.

 

El sistema fiscal debe establecer un proyecto que desarrolle una relación positiva con el fisco, en tanto que las Pymes de discapacitados deberían tener un tratamiento fiscal diferenciado y reducir el régimen del ISR. Las Pymes que contraten a este sector de la población deberían ser acreedoras a una reducción fiscal.

 

A su vez, José Ayala Espino, catedrático e investigador de la FE, consideró que la estrategia del gobierno federal para negociar la aprobación de la reforma fiscal no se compromete con una visión de largo plazo, que sensibilice a las personas sobre las consecuencias.

 

En la estrategia de la negociación –apuntó- se omite la idea de un pacto fiscal que permite enfocarla como una política de Estado de mediano plazo y que dé lugar a la repartición de costos y beneficios.

 

Ayala Espino comentó que el llamado bono de la democracia podría empeñarse para conseguir que los contribuyentes acepten una mayor carga tributaria, siempre y cuando estemos claros del destino de los recursos.

 

La estrategia para aprobar la reforma fiscal que plantea la Secretaría de Hacienda, en el documento “Nueva Hacienda Pública”, se aborda como un problema esencialmente financiero y no de economía política. “El lado oscuro de la propuesta es que se queda muy corta en objetivos e instrumentos”, concluyó.

 

-o0o-