Boletín UNAM-DGCS-281
REPENSAR EL PACTO FISCAL MEXICANO PROPONE INVESTIGADOR UNIVERSITARIO
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Clemente Ruiz Durán, de la Facultad de Economía, a favor de un esquema
de “monotributo”
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La reforma federal en la materia carece de compromiso a largo plazo,
advierte José Ayala Espino, de la FE
La reforma fiscal
debe considerar la descentralización para fortalecer los esquemas de desarrollo
estatal y local, lograr que los impuestos federales incentiven la equidad y que
los gravámenes de las entidades intensifiquen su capacidad de gestión, así como
un esquema de “monotributo”, señaló Clemente Ruiz Durán, investigador y
catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Luego de
puntualizar que es necesario repensar la reforma federal en la materia porque
tiene una dimensión incompleta, al referir sólo la carga fiscal, Ruiz Durán
propuso establecer un régimen aplicable a pequeños contribuyentes a través de
un “monotributo”, el cual sustituiría el pago al impuesto sobre la renta, al
valor agregado y al Seguro Social.
En el marco de la
mesa redonda “La Reforma Fiscal”, que se llevó a cabo en el aula magna Jesús Silva Herzog de la FE, Ruiz Durán
dijo que el propósito de la reforma tendría que enmarcarse en la visión de que
el país votó por el cambio, el cual demanda una estrategia que modifique todos
los elementos de la estructura económica.
Detalló que la
desigualdad entre los diferentes niveles de gobierno podría disminuirse con el
incremento de las transferencias a las entidades federativas, a través de un
Fondo de Cohesión, además de que los impuestos sobre el ingreso, a nivel
federal, deben buscar mayor equidad social.
El sistema fiscal
debe establecer un proyecto que desarrolle una relación positiva con el fisco,
en tanto que las Pymes de discapacitados deberían tener un tratamiento fiscal
diferenciado y reducir el régimen del ISR. Las Pymes que contraten a este
sector de la población deberían ser acreedoras a una reducción fiscal.
A su vez, José
Ayala Espino, catedrático e investigador de la FE, consideró que la estrategia
del gobierno federal para negociar la aprobación de la reforma fiscal no se
compromete con una visión de largo plazo, que sensibilice a las personas sobre
las consecuencias.
En la estrategia
de la negociación –apuntó- se omite la idea de un pacto fiscal que permite
enfocarla como una política de Estado de mediano plazo y que dé lugar a la
repartición de costos y beneficios.
Ayala Espino
comentó que el llamado bono de la democracia podría empeñarse para conseguir
que los contribuyentes acepten una mayor carga tributaria, siempre y cuando
estemos claros del destino de los recursos.
La estrategia para
aprobar la reforma fiscal que plantea la Secretaría de Hacienda, en el
documento “Nueva Hacienda Pública”, se aborda como un problema esencialmente
financiero y no de economía política. “El lado oscuro de la propuesta es que se
queda muy corta en objetivos e instrumentos”, concluyó.