12:00 hrs. marzo 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-278

 

FALTA INFORMACIÓN EN TORNO A LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL

 

·        Se desconoce el destino de los recursos adicionales que se pretenden obtener, aseguró Adolfo Sánchez Almanza, del IIEc

·        La reforma será incompleta si no se plantea desde la perspectiva federalista: Manuel Perló Cohen, director del PUEC

 

 

Todavía no se han explicado los lineamientos que tendrá la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, ni el destino de los recursos adicionales que se pretenden obtener con ella, afirmó Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

El investigador universitario explicó que el escaso margen de maniobra de los gobiernos, derivado de su bajo presupuesto, justifica la intención de llevar adelante la reforma fiscal.

 

La debilidad de los ingresos fiscales, que constituyen entre el 11 y el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reducen la capacidad el gobierno para impulsar proyectos de desarrollo, indicó.

 

A esta situación se añade, dijo, el volumen de la deuda federal constituida por los rescates bancarios y carretero, así como por la reforma al sistema de pensiones, que absorben casi la mitad del presupuesto público en México.

 

Al hablar en conferencia para anunciar la realización del XI Seminario de Economía Urbana y Regional 2001, con el tema Financiamiento para el desarrollo urbano regional en México, necesidades y perspectivas, Sánchez Almanza expuso que la falta de recursos para impulsar el desarrollo obedece a un círculo perverso entre los gobiernos federal y locales.

 

Hay carencia de capital, elevados costos financieros, baja producción, reducido empleo e ingreso, inversión mínima, pérdida de capital humano y natural, además de falta de proyectos, señaló.

 

También se añade la grave desigualdad económica de los municipios, ya que sólo el 10 por ciento de ellos genera el 80 por ciento del PIB.

 

Acompañado por la directora del IIEc, Alicia Girón González; el director del Programa Universitario de Estudios Universitarios sobre la Ciudad (PUEC), Manuel Perló Cohen, y Francisco Rodríguez Hernández, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Sánchez Almanza, coordinador del seminario, sostuvo que para los gobiernos estatales y municipales la situación presupuestaria es aún más difícil.

 

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, precisó, en los países industriales el 35 por ciento de los recursos públicos se destina a las esferas administrativas locales, mientras que en Latinoamérica esa cantidad sólo asciende al 15 por ciento.

 

En su intervención, Manuel Perló Cohen destacó la importancia de discutir los problemas de financiamiento para el desarrollo, ya que pueden contribuir al Plan Nacional de Desarrollo que prepara el gobierno federal.

 

El director del PUEC sostuvo que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo no estará completa si no se visualiza desde el marco del federalismo y las relaciones fiscales entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

En la actualidad, aseveró, la Federación es el principal receptor de recursos en el país, y los mecanismos para su redistribución hacia las entidades federativas son insuficientes.

 

Mientras el gobierno federal absorbe el 80 por ciento de los ingresos fiscales, las entidades federativas sólo reciben el 15 por ciento y los municipios entre cinco y ocho por ciento, puntualizó.

 

Es necesario, concluyó, aumentar los recursos que se reparten a los estados, otorgarles más responsabilidades en la prestación de servicios y mayor capacidad de obtener ingresos propios.

 

En el XI Seminario de Economía Urbana y Regional 2001, que se realizará los días 27, 28 y 29 de marzo en el IIEc, se abordarán temas como los retos para el desarrollo urbano regional; estrategias de desarrollo y finanzas públicas; cambios urbanos y necesidades económicas y sociales, entre otros, con la participación de autoridades federales, municipales y delegacionales, así como especialistas en la materia y académicos de instituciones extrajeras.

 

 

- o0o -