Boletín UNAM-DGCS-278
·
Se desconoce
el destino de los recursos adicionales que se pretenden obtener, aseguró Adolfo
Sánchez Almanza, del IIEc
·
La reforma
será incompleta si no se plantea desde la perspectiva federalista: Manuel Perló
Cohen, director del PUEC
Todavía no se han explicado los
lineamientos que tendrá la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo
Federal, ni el destino de los recursos adicionales que se pretenden obtener con
ella, afirmó Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones
Económicas (IIEc) de la UNAM.
El investigador universitario explicó que
el escaso margen de maniobra de los gobiernos, derivado de su bajo presupuesto,
justifica la intención de llevar adelante la reforma fiscal.
La debilidad de los ingresos
fiscales, que constituyen entre el 11 y el 13 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB), reducen la capacidad el gobierno para impulsar proyectos de
desarrollo, indicó.
A esta situación se añade, dijo, el
volumen de la deuda federal constituida por los rescates bancarios y carretero,
así como por la reforma al sistema de pensiones, que absorben casi la mitad del
presupuesto público en México.
Al hablar en conferencia para
anunciar la realización del XI Seminario de Economía Urbana y Regional 2001,
con el tema Financiamiento para el
desarrollo urbano regional en México, necesidades y perspectivas, Sánchez
Almanza expuso que la falta de recursos para impulsar el desarrollo obedece a
un círculo perverso entre los gobiernos federal y locales.
Hay carencia de capital,
elevados costos financieros, baja producción, reducido empleo e ingreso,
inversión mínima, pérdida de capital humano y natural, además de falta de
proyectos, señaló.
También se añade la grave
desigualdad económica de los municipios, ya que sólo el 10 por ciento de ellos
genera el 80 por ciento del PIB.
Acompañado por la directora del IIEc,
Alicia Girón González; el director del Programa Universitario de Estudios
Universitarios sobre la Ciudad (PUEC), Manuel Perló Cohen, y Francisco
Rodríguez Hernández, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
(CRIM), Sánchez Almanza, coordinador del seminario, sostuvo que para los
gobiernos estatales y municipales la situación presupuestaria es aún más
difícil.
De acuerdo con datos del Banco
Interamericano de Desarrollo, precisó, en los países industriales el 35 por
ciento de los recursos públicos se destina a las esferas administrativas
locales, mientras que en Latinoamérica esa cantidad sólo asciende al 15 por
ciento.
En su intervención, Manuel Perló Cohen
destacó la importancia de discutir los problemas de financiamiento para el
desarrollo, ya que pueden contribuir al Plan Nacional de Desarrollo que prepara
el gobierno federal.
El director del PUEC sostuvo que la
reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo no estará completa si no se visualiza
desde el marco del federalismo y las relaciones fiscales entre los gobiernos
federal, estatal y municipal.
En la actualidad, aseveró, la Federación
es el principal receptor de recursos en el país, y los mecanismos para su
redistribución hacia las entidades federativas son insuficientes.
Mientras el gobierno federal absorbe el
80 por ciento de los ingresos fiscales, las entidades federativas sólo reciben
el 15 por ciento y los municipios entre cinco y ocho por ciento, puntualizó.
Es necesario, concluyó, aumentar los
recursos que se reparten a los estados, otorgarles más responsabilidades en la
prestación de servicios y mayor capacidad de obtener ingresos propios.
En el XI Seminario de Economía Urbana y
Regional 2001, que se realizará los días 27, 28 y 29 de marzo en el IIEc, se
abordarán temas como los retos para el desarrollo urbano regional; estrategias
de desarrollo y finanzas públicas; cambios urbanos y necesidades económicas y
sociales, entre otros, con la participación de autoridades federales,
municipales y delegacionales, así como especialistas en la materia y académicos
de instituciones extrajeras.
- o0o -