8:00 hrs. marzo 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-277

Cuernavaca, Morelos

 

CONTINUARÁ LA DESCENTRALIZACIÓN DE INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNAM: DE LA FUENTE

 

 

·        Sus campus le dan una enorme fortaleza y un vigor extraordinario, agregó

·        Quienes centran sus críticas en el tamaño de la UNAM muestran la estrechez de su visión sobre nuestra institución

·        Xavier Soberón Mainero, director del Instituto de Biotecnología, rindió su último informe de actividades

 

La Universidad Nacional seguirá adelante con su proceso de descentralización de sus institutos y centros de investigación en el interior del país para fortalecerlos, lo cual no significa independizarlos sino impulsarlos por el vigor que le dan a la institución, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Descentralizar a la Universidad Nacional no significa cercenarla ni independizar sus campus, ya que ellos le dan una enorme fortaleza y un vigor extraordinario, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

En el cuarto y último informe de actividades de Xavier Soberón Mainero, director del Instituto de Biotecnología (IB), correspondiente al periodo 1997-2000, el rector señaló que queda claro que el esfuerzo de fortalecer el campus Morelos, como parte de las tareas de descentralización de esta casa de estudios, “de ninguna manera contempla ni siquiera la más mínima posibilidad de que deje de pertenecer a la UNAM”.

 

En el auditorio del IB aseguró que mientras dirija los destinos de la Universidad, ninguna dependencia dejará de ser parte de ella, ni el bachillerato ni las escuelas periféricas en la zona metropolitana ni las de otras entidades federativas.

 

De la Fuente expresó que quienes han centrado sus críticas en el tamaño de la UNAM, “lo único que muestran es la estrechez de su visión sobre nuestra institución. Nuestro problema no está en nuestras dimensiones, ni en su tamaño, sino en que, en ocasiones, no hemos sido capaces de organizarnos de una manera más eficiente y efectiva, de modo que el aparato administrativo no sea un obstáculo y barrera para el desarrollo de los programas académicos”.

 

En presencia del coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, dijo que el aparato administrativo no crece de manera espontánea; por ello, hay que asumir la responsabilidad de corregir esa situación y tomar algunas medidas que permitan que el aparato administrativo no crezca de manera desbordada y lograr así una mejor organización.

 

En tal sentido calificó de preocupante el crecimiento en los últimos 10 o 15 años de las plazas administrativas y el hecho de que buena parte de los incrementos presupuestales recibidos en los últimos años se han gastado en ese rubro, a veces a costa del crecimiento de las plazas académicas. Por ello, insistió, hay que tomar las medidas para revertir esa tendencia.

 

En relación con la creación del campus Morelos, comentó que ya se estudia  la formación del Consejo Académico respectivo, el cual permitirá que este cuerpo colegiado empiece a funcionar pronto, ejercicio interesante para la descentralización universitaria administrativa y académica que viene.

 

El campus Morelos puede ser modelo por su pluralidad, por la participación de académicos y estudiantes, así como por avanzar en nuevas formas de organización, parte esencial de la reforma de la Universidad.

 

Por su parte, Soberón Mainero destacó el nivel competitivo de la dependencia a su cargo, en sus cinco departamentos de investigación, cada uno de los cuales cuenta con líderes académicos de excelencia.

 

Entre los resultados más recientes del Instituto mencionó la producción científica de alta competitividad, lo cual se refleja en el número de publicaciones internacionales, mil 443 en los últimos 10 años, con una tasa de producción de una publicación internacional arbitrada por investigador por año.

 

Mencionó que en las últimas etapas donde el presupuesto universitario ha sido estable, el IB ha tenido un financiamiento externo internacional crucial. Esos recursos mejorarán el presente año.

 

Soberón dijo que el IB, la dependencia más joven del subsistema de la Investigación Científica, transita de una etapa de profesionalización de la investigación a una de mayor trascendencia e impacto en áreas como la de publicaciones, la vinculación con el sector productivo y la formación de recursos humanos, las cuales fortalezcan la biotecnología a escala nacional.

 

El 60 por ciento de las empresas con las que colabora el IB son mexicanas y el 40 por ciento restante son extranjeras, todas interesadas en el tipo de tecnología de punta que ahí se desarrolla. La transferencia de tecnología, de productos terminados, por ejemplo, se incrementó de 15 a 21 por ciento y se obtuvieron más patentes, incluso en sistemas internacionales.

 

En relación con la formación de recursos humanos, expresó que en promedio, se gradúan 15 nuevos doctores por año. La población actual de estudiantes asciende a 192, 103 de ese nivel educativo, 64 de maestría y el resto de licenciatura.

 

En el 2000, los investigadores del Instituto recibieron dos premios Universidad Nacional,  dos Distinciones Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio Nacional de Química y el Premio UNESCO L’Oreal, hecho que además de la calidad, reconoce el desarrollo equitativo de los departamentos.

 

En relación con las perspectivas de la dependencia destacó el plan para la integración de las entidades universitarias de Morelos en un campus. Asimismo, abundó en la necesidad de ampliar el aparato científico, ya que la cantidad de investigadores no es suficiente en el país, la cual, por lo menos, debe quintuplicarse, concluyó.

 

 

 

--o0o--