9:00 hrs. marzo 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-275

LA DEMOCRACIA REQUIERE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

 

·        Leticia Bonifaz, académica de la Facultad de Derecho, dijo que en esta construcción no hay obra concluida

·        Participó en el Seminario Internacional sobre "Elecciones 2000: la justicia electoral en América del Norte"

 

El camino hacia la democracia requiere constante mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que su revestimiento es tarea permanente aseveró la académica de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Leticia Bonifaz, quien resaltó que en esta construcción no hay obra concluida que permita, para nadie, el descanso.

 

Al participar en el Seminario Internacional sobre "Elecciones 2000: la justicia electoral en América del Norte", caso México, subrayó que el pasado 2 de julio las instituciones cumplieron su función, junto con la sociedad civil y los partidos políticos, por lo que ahora todos los actores deben continuar con este proceso.

 

La también especialista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Indicó que cuando se comparan México, Estados Unidos y Canadá se observan las profundas diferencias. En nuestro país las elecciones federales fueron tranquilas, por lo cual es una fecha simbólica en la historia de la democracia nacional.

En el auditorio Themis de la FD, la académica puntualizó que el 2 de julio no fue una fecha aislada, puede ser vista como parteaguas en la historia política del país, consecuencia del proceso de perfeccionamiento de las instituciones democráticas impulsado por diferentes fuerzas políticas a lo largo de las cuatro últimas décadas.

 

Leticia Bonifaz hizo un recuento de los cambios políticos, sociales e institucionales en torno a las elecciones federales en el seminario en el que participaron los académicos Rosa Alba Torre Espinosa, de la Facultad de Derecho, y Eduardo Ramírez del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

 

La transición de la democracia en México, destacó, se debe entender como el paso de un sistema de partido hegemónico con elecciones no competitivas, a uno multipartidista. Es el cambio del ejercicio del poder como monopolio de un sólo partido, al del compartido entre varias fuerzas políticas en los ámbitos federal, estatal y municipal.

 

Pero esta democratización no sólo se dio debido a las reformas electorales, apuntó, algunos cambios institucionales que la propiciaron vienen de años atrás.

 

La funcionaria del TEPJF explicó que los cambios aprobados en materia electoral en los últimos 12 años por el Congreso de la Unión contienen virtudes indiscutibles y fundamentales para entender: primero, el resultado de la elección de 1997, donde el PRI pierde el control de la Cámara de Diputados; segundo, los comicios del 2000, donde el PAN ganó la Presidencia de al República y la mayoría absoluta en el Senado.

 

Comentó que el proceso de simplificación de las leyes electorales va a ser directamente proporcional a la madurez política que adquieran todos los actores políticos.

 

 

-- o0o --