9:00 hrs. marzo 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-273

 

ANALIZARÁN ESPECIALISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS LA PRESERVACIÓN DE PATRIMONIOS ARTÍSTICOS

 

·        El encuentro internacional, organizado por el IIE, se realizará del 27 al 31 de marzo, en la ciudad de Colima

·        Intercambiarán experiencias reconocidos académicos en el ámbito mundial

 

Con el propósito de analizar la problemática de la preservación del patrimonio y los bienes de la ciudad, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) llevará a cabo el “IX Coloquio del Seminario de estudios del patrimonio artístico. Conservación, restauración y defensa”.

 

Del 27 al 31 de marzo, en la ciudad de Colima, académicos nacionales y extranjeros intercambiarán puntos de vista sobre el tema La ciudad: problema integral de preservación patrimonial, y propondrán opciones para coadyuvar a solucionar los asuntos relacionados con la consistencia arquitectónica de las ciudades.

 

En entrevista el arquitecto Enrique de Anda, del IIE, explicó que el coloquio tiene como propósito centrarse en el análisis de la ciudad en general y recoger las opiniones de diversos especialistas quienes tienen injerencia en esa problemática.

 

Al abordar el tema de la ciudad, precisó, nuestra intención fue abrir más las posibilidades de participación, porque se trata de un asunto que involucra a toda la sociedad.

 

El especialista en arquitectura del siglo XX destacó que el tema del  encuentro es importante porque México carece de reflexiones al respecto; por ello, acotó, se quiso estudiar la situación de la ciudad desde esta perspectiva, para estar a la altura de la discusión internacional.

 

En este sentido, puntualizó, el coloquio ha tenido gran aceptación entre la comunidad académica. Prueba de ello es que acudirán tanto especialistas del IIE como de las universidades autónomas de Yucatán y Colima y del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

 

También se contará con representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Universidad de Nuevo León. Todos intervendrán en tres mesas de trabajo y darán a conocer sus impresiones acerca de los problemas de la ciudad en el pasado, el presente y el futuro.

 

En este rubro, el investigador destacó la participación del arquitecto Antonio Velez, quien viene de Madrid para hablar de su experiencia en ciudades europeas y latinoamericanas, con el propósito de aportar algunas sugerencias sobre los problemas patrimoniales de los diversos espacios urbanos.

 

De esta manera, al situarnos en la misma frecuencia de discusión internacional, evitamos rezagarnos y entramos al análisis de diferentes puntos de vista relacionados con nuestras ciudades, tales como el deterioro de las urbes ocasionado por el crecimiento, las transformaciones económicas, la falta de planeación y la ausencia de proyectos de preservación, puntualizó.

 

Es necesario opinar y criticar con elementos de peso en la materia, pues de lo contrario vamos a perder las estructuras originales de las ciudades, advirtió el especialista en arte moderno.

 

Aclaró que no se trata de conservar a las ciudades como museos, porque muchas de sus estructuras ya están muy deterioradas, sino de tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro patrimonio.

 

El reto es ver de qué manera podemos entender las acciones de gobierno respecto de las ciudades y cómo se pueden llevar a cabo las iniciativas con ayuda de la sociedad, aseveró.

 

Al final del coloquio, señaló, se elaborará una publicación con las ponencias, a fin de difundir la información entre los interesados por el tema de la ciudad.

 

 

-0o0-