9:00 hrs. marzo 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-271

 

EN AMÉRICA LATINA VIVEN EN POBREZA 78 MILLONES DE MENORES

 

 

·        Anne Bar-din, investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM urgió a brindarles educación y salud

·        Señaló que las políticas neoliberales los excluyen de los servicios sociales

 

De los 441 millones de habitantes de América Latina y el Caribe cerca de la mitad viven en pobreza y 191 millones están por debajo de este nivel, y estos 78 millones, son personas menores de 18 años de edad, informó la investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM, Anne Bar-din.

 

Precisó que los países latinoamericanos tienen una población muy joven, lo que agudiza el problema de la niñez marginada, sector más crítico y vulnerable.

 

Existe un alto porcentaje de la población infantil de la región en pobreza. En algunas naciones como Brasil es superior a los 40 puntos porcentuales. En ese país el 22 por ciento de los menores de 18 años es indigente y el 20 por ciento vive en pobreza extrema. México no está exento de esta grave situación, dado que la mitad de su población es menor de 14 años.

 

La especialista señaló que a pesar de que este problema se relaciona con la política neoliberal, no es la causa ni el origen de la marginación, porque la pobreza existió desde antes, lo que ahora sucede es que se intensificó de manera ostensible.

 

La gente que vive en pobreza extrema no tiene vivienda digna, por el contrario, de 10 ó 15 personas comparten un cuarto. Pero, además, por debajo de la línea de pobreza está la indigencia, caracterizada por la carencia de todo. Este hecho se presenta en sectores como los niños de la calle.

 

Al referirse a las consecuencias de la existencia de niños marginados, Bar-din explicó que ello se reflejará en un empobrecimiento “garantizado” de los  países, porque los menores no se forman para ser miembros activos y productivos de la sociedad y por ello representan una enorme riqueza perdida.

 

La investigadora subrayó que en materia de marginación en el medio rural, gran parte de la población del campo emigra a las ciudades en busca de empleo, sin embargo, al llegar se enfrentan a circunstancias adversas como es el racismo o el rechazo a los indígenas.

 

En cuanto a las políticas de apoyo a la infancia, aseguró que son pocas y están elaboradas por organismos como el Banco Mundial, por lo que resulta difícil que conozcan la situación real. En diversos casos, los niños de edad escolar se quedan en casa a cuidar a sus hermanos menores mientras la madre trabaja; la mayor parte de las veces el padre está ausente, situación por la cual los programas para la salud, impartidos en los centros escolares, no funcionan.

 

Anne Bar-din propuso como solución al problema de la niñez marginada la educación, en especial de las niñas, quienes al concluir la primaria, se convertirán en madres que controlarán su fertilidad y tendrán dos o tres hijos, en lugar de uno por año.

 

 

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