9:00 hrs. marzo 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-266

 

APROBADA LA TERNA DE CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA DE LA UNAM

 

·        Los aspirantes son René Efraín Chávez Segura, José Luis Macías Vázquez y Jaime Urrutia Fucugauchi

·        El Consejo Técnico de la Investigación Científica dio su voto unánime

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM conoció y aprobó, por unanimidad, la terna de los candidatos a ocupar la Dirección del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para un periodo de cuatro años.

 

Los aspirantes al cargo son René Efraín Chávez Segura, José Luis Macías Vázquez y Jaime Urrutia Fucugauchi, quien es el actual director del IGf.

 

René Efraín Chávez Segura obtuvo la licenciatura en física, en 1974, y la maestría en ciencias, en 1978, con especialidad en geofísica, ambas en la UNAM. 

 

Asimismo, realizó estudios de maestría y doctorado con especialidad en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Toronto, Canadá, así como posdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. 

 

En la actualidad es investigador titular "B", participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) en el nivel "C" e investigador nacional grado I. Además, es profesor de asignatura "B" en la División de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Es miembro del Consejo Interno y consejero universitario por el Instituto de Geofísica. También, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, de la American Geophysical Union y de la Society of Exploration Geophycists, entre otras.

 

A su vez, José Luis Macías Vázquez estudió la licenciatura en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, donde obtuvo el título de ingeniero geólogo con mención honorífica y recibió la presea Lázaro Cárdenas, por ser el mejor estudiante de su generación.  Realizó estudios de especialización en vulcanología en la Universidad de Florencia, Italia. 

 

Cuatro años más tarde, alcanzó el grado de doctor en geología en la Universidad Estatal de Nueva York con sede en Búfalo, Estados Unidos, en donde le fue otorgado el premio Reginald H. Pegrum por excelencia en investigación.

 

Ese mismo año se incorporó al Instituto de Geofísica de la UNAM, mediante el programa de repatriación del CONACyT. En este momento es investigador titular "A" definitivo de tiempo completo, docente del Posgrado en Ciencias de la Tierra y jefe de la sección de vulcanología del IGf. También, es investigador nacional nivel 1 y participa en el PRIDE en el "C".

 

Sus trabajos ayudaron a comprender la historia eruptiva de los volcanes Popocatépetl, Nevado de Toluca, Tres Vírgenes (Baja California Sur), y Tacaná (Chiapas). Los resultados de estos estudios sirven para elaborar mapas de peligro volcánico de utilidad para las autoridades de protección civil.

 

En 1997 fue comisionado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para participar en labores de vigilancia volcánica del Popocatépetl. Realizó estancias de investigación en las Universidades de Catania y Florencia, Italia; Nueva York y Rhode Island, Estados Unidos, y en los observatorios vulcanológicos de Popayán, Colombia, y Cascades Volcano Observatory, Estados Unidos.

 

Por su parte, el actual director del IGf, Jaime Urrutia Fucugauchi, estudió ingeniería geofísica en la Facultad del ramo, y la maestría en Geofísica en la de Ciencias de la UNAM. Cursó los doctorados en la School of Physics, University of Newcastle Upon Tyne, United Kingdom.  Actualmente es investigador titular "C", adscrito al Instituto de Geofísica, nivel D en el PRIDE y nacional III.

 

La labor de Jaime Urrutia es reconocida nacional e internacionalmente. Entre los premios que recibió destacan: el de la Academia Mexicana de Ciencias; el galardón Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos (OEA); la Medalla Maldonado Koerdell, de la Unión Geofísica Mexicana y Cátedra Patrimonial III de CONACyT. Recibió reconocimientos a su labor docente, entre ellos, la Cátedra Ezequiel A. Chávez del Colegio de Ciencias y Humanidades. (CCH).

 

En la actualidad es miembro de las comisiones dictaminadoras del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada; de la Facultad de Ingeniería, de la Comisión del PRIDE del Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como miembro de la Junta de Gobierno del CENAPRED.

 

 

 

-oOo-