15:00 hrs. marzo 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-263

 

ESTÁ VIGENTE LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: ISIDRO OLVERA

 

 

·        El representante del INI dijo que en la República Mexicana 16 legislaciones enuncian la conformación pluricultural de sus habitantes

·        Cada comunidad indígena, destacó, tiene autoridades tradicionales y sistemas normativos para resolver sus propios conflictos

 

En estos momentos, la autonomía de los pueblos indígenas está vigente porque al interior de sus comunidades aún cuentan con formas de organización social y política propias, afirmó Isidro Olvera Jiménez, jefe del Departamento de Costumbre Jurídica del Instituto Nacional Indigenista, al participar en el Seminario Internacional Constitución y Derechos Indígenas.

 

En el auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el especialista en temas indígenas indicó que esas comunidades tienen autoridades tradicionales y sistemas normativos a través de los cuales resuelven sus propios conflictos.

 

En ese sentido, puntualizó, no veo ninguna situación de conflicto o una posible fragmentación de la República, como algunos políticos lo expresan.

Con la autonomía de los pueblos indígenas se tiene tiempo conviviendo y, desde ese punto de vista, hay la ventaja de incorporar realmente al marco jurídico nacional lo que es vigente: el reconocimiento al derecho a la autonomía de esas comunidades, acotó.

 

Destacó que en la actualidad, en la República Mexicana 16 legislaciones enuncian la conformación pluricultural de sus habitantes. Sin embargo, aclaró, las disposiciones no son uniformes y van desde el establecimiento de líneas para buscar la incorporación de los pueblos al desarrollo económico y social, hasta el reconocimiento del derecho a la libre determinación en un marco de autonomía.

 

Entre los estados con presencia indígena no reconocida en las constituciones locales se ubican Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, muchos de los cuales cuentan con pueblos indígenas originarios y son importante receptores de indígenas tanto nacionales como centroamericanos, puntualizó.

 

Por ello, consideró, es indispensable contar con un marco legal adecuado que garantice el respeto a la diversidad cultural, la convivencia armónica y el desarrollo económico y social de los  pueblos indígenas.

 

Señaló que la satisfacción de sus necesidades y demandas debe tomar en cuenta la competencia de la mayoría de las instancias de la administración pública y no sólo algunos sectores.

 

Por ello, subrayó, una de las principales reivindicaciones de los pueblos debe ser entablar una nueva relación con los estados y sociedad para el diseño e implementación  de planes y programas.

 

Sugirió revisar la posible conveniencia de crear instancias de atención a los pueblos indígenas y abrir espacios de participación, a fin de que esos proyectos correspondan a sus requerimientos.

 

 

-0o0-