15:00 hrs. marzo 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-262

 

LOS INDÍGENAS QUIEREN PARTICIPAR PLENAMENTE EN LA VIDA NACIONAL: MIGUEL LEÓN-PORTILLA

 

 

·        El investigador emérito recibió el Premio Bartolomé de las Casas 2001 por su contribución acerca del conocimiento de los pueblos indígenas

·        Recibió la presea de manos del Príncipe de Asturias

 

 

Los indígenas mexicanos no quieren continuar excluidos de la vida del país, sino participar plenamente  en ella y conservar su identidad y sus diferencias culturales, afirmó el investigador emérito Miguel-León Portilla, luego de recibir hoy de manos del príncipe Felipe de Asturias el Premio Bartolomé de las Casas 2001.

 

En la ceremonia realizada en el aula de la Casa de América, el académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM señaló que los pueblos indios de México buscan la posibilidad de gobernarse internamente, preservar sus usos y costumbres y fomentar sus lenguas y culturas.

 

Con la presencia de la caravana del EZLN en la ciudad de México, sostuvo, las voces de muchos indígenas y no indígenas se han sumado en toda la República para solicitar que el Poder Legislativo atienda esas demandas.

 

Al hablar ante el príncipe Felipe de Asturias y el director de la Real Academia de la Historia y presidente del jurado del Premio Bartolomé de las Casas, Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, León-Portilla dijo: la explotación que sufrieron los indígenas durante la colonia guarda semejanzas con la situación que viven en la actualidad.

 

Se les niega la autonomía para regir los intereses particulares propios de sus comunidades de acuerdo a sus formas de gobierno, y los despojaron de sus territorios ancestrales, indicó el investigador emérito del IIH.

 

En el campo de la cultura nunca se respetaron sus lenguas y tradiciones; al contrario, se ha buscado absorberlos y asimilarlos a un modelo cultural mayoritario, puntualizó.

 

Lo que denunció en su momento el obispo de Chiapas, fray Bartolomé de las Casas, es precisamente lo que los indígenas de esa entidad y de otros lugares de México y Latinoamérica demandan en la actualidad, manifestó León-Portilla.

 

El investigador universitario destacó que Bartolomé de las Casas fue precursor en la formulación de los derechos humanos cuatro siglos antes de la Declaración Universal que emitió la Organización de las Naciones Unidas.

 

Para el padre De las Casas, subrayó, fue jurídicamente injusto despojarlos de sus formas de gobierno y sus tierras, así como imponerles por la fuerza un soberano y una religión desconocidas.

 

Esto acerca pensamiento y batallar incansables del obispo de Chiapas a la realidad contemporánea de los pueblos indígenas iberoamericanos y, en particular, de mexicanos, apuntó.

 

El mensaje y la lucha de Bartolomé de las Casas está al lado de los indios “para que brille de nuevo el amanecer que todos deseamos”, comentó.

 

La palabra indígena, aseguró, tendrá que ser oída porque atañe al destino de millones de descendientes de los pueblos originarios y concierne al destino de México e Iberoamérica.

 

Miguel León-Portilla expresó que es un privilegio estar a cargo del seminario de Cultura Náhuatl en la UNAM, en el cual los estudiantes se acercan al rico legado de la cultura indígena, así como a la presencia viviente y sufriente de los indios de nuestro tiempo.

 

A este seminario, explicó, han acudido jóvenes de ascendencia náhuatl, mixteca, zapoteca, maya, ñahnú y purépecha, que trabajan en beneficio de sus pueblos y comparten la preocupación por sensibilizar a los mexicanos en el aprecio por el legado cultural indígena, así como por quienes hoy son sus portadores: los indios contemporáneos.

 

-         o0o –