15:00 hrs. marzo 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-260

 

EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, RESPONSABILIDAD ASUMIDA POR LA UNAM

 

Víctor Guerra

·        Su objetivo, multiplicar la cobertura y calidad de la educación que se imparte en escuelas y universidades: Víctor Guerra

·        Esta casa de estudios es punto focal de desarrollo educativo

·        Concluyeron los trabajos del Foro Nacional de Educación a Distancia

 

El uso de tecnologías de la información para multiplicar la cobertura y calidad de la educación es una responsabilidad asumida por la Universidad Nacional, aseguró el director general de Servicios de Cómputo Académico, Víctor Guerra.

 

En el tercer día de trabajo del Foro Nacional de Educación a Distancia donde se trató el tema La potencialidad de las comunidades virtuales en los nuevos ambientes de aprendizaje, el funcionario expresó que esa responsabilidad se extiende a los sitios de influencia que esta casa de estudios pueda tener, al ser punto focal de desarrollo educativo.

 

Por ello, señaló, “no queremos proponer modelos que vayan más allá de lo probado, sino los que logren altos índices de eficiencia y calidad”.

 

En la videoconferencia, transmitida a instituciones como las universidades de Guadalajara, Veracruzana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Occidente, de Guanajuato y Autónoma de Ciudad Juárez, añadió que la enseñanza debe continuar siendo mediada por el profesor.

 

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay responsabilidad de ambas partes por involucrarse; ahí, la tecnología juega el papel de instrumento, es sólo un pretexto o detonador para potenciar en cobertura y calidad a la educación.

 

La tecnología debe tener uso pertinente y prudente dentro de ella. “Partimos de que hay que ser conservadores, porque existen aspectos muy valiosos de la educación tradicional que han mantenido igual a este sistema por cientos de años”, acotó.

 

La Universidad y la DGSCA, abundó, impulsan el modelo de educación semipresencial o a semidistancia, es decir, donde un profesor controla el grupo y da cátedra tanto como la situación lo requiera, y el alumno tiene obligación de involucrarse en el curso.

 

En este contexto se diluye la frontera entre la universidad abierta y presencial. En ese sentido, señaló, la UNAM trabaja en tres vertientes: la creación de centros de apoyo a la docencia en cada escuela y facultad, así como de centros educativos multidisciplinarios fuera de Ciudad Universitaria.

 

Una más son los Servicios Educativos en Red UNAM (SER UNAM) donde, por ejemplo, los materiales educativos se traducen en páginas de Internet, con lo cual se crean bibliotecas digitales y donde se pretende que todos los profesores y alumnos sean autores y usuarios de la información, finalizó.

 

En su oportunidad, Julio Cesar Dozal, director del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, refirió que una comunidad virtual es sólo factible a partir de la existencia del ciberespacio, la cual propicia la relación de carácter horizontal.

 

Se trata de un proyecto que implica la participación de diferentes sujetos que están interesados en su conformación. Se distingue por la crítica y la distancia con respecto a la institución escolar.

 

Recordó que el aprendizaje tiene rasgos distintivos fundamentales: es un proceso de renovación personal y cultural, y sus experiencias son experimentos diseñados para establecer una relación imaginativa entre necesidades y recursos de acuerdo con el contexto social de los actores participantes.

 

Dozal aseguró que cada vez es más claro que se puede aprender sin estar dentro de una institución escolar; así ocurre con el entorno, el desarrollo tecnológico que propicia tener a la mano infinidad de contenidos, así como con los cambios en los paradigmas educativos. Todo ello ubica a los nuevos ambientes de aprendizaje.

 

Empero, señaló, ello puede conducir al olvido del contexto del país y a no pensar en generar alternativas que permitan solucionar algunos de los problemas que de forma cotidiana se enfrentan.

 

Las comunidades virtuales, además de ser factibles sólo a partir del ciberespacio, se constituyen por la interacción hombre-máquina y están inmersas en el contexto social de los individuos que participan en ellas.

 

Esas comunidades, ya sean elementales, listas de discusión, de intercambio de información para resolver problemas específicos, o bien, proyectos en red o de carácter social, deben tener potencialidad.

 

Los retos de los nuevos ambientes de aprendizaje están dados por las características de las instancias que los desarrollen, ya que en la mayor parte de los casos han surgido en entornos rígidos, inerciales y tradicionales. Asimismo, se deberán garantizar los procesos de solidaridad y de integración social frente a la globalización, finalizó.

 

El Foro Nacional de Educación a Distancia, organizado por la UNAM mediante la Facultad de Economía, DGSCA y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como por la SEP, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y el Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia, concluyó en este día sus trabajos.

 

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