13:00 hrs. marzo 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-259

 

LA UNIVERSIDAD DEBE ORGANIZAR EL CONGRESO UNIVERSITARIO ESTE AÑO: ENRIQUE DEL VAL

 

 

Enrique Del Val

Felipe Tirado Segura

·        Del Val afirmó que la UNAM y la ENEP están llenas de vigor y entusiasmo para proyectarse a un futuro mejor

 

 

Al presidir el Primer Informe de Labores del director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala, el secretario general de la UNAM, Enrique Del Val, señaló que este año la Universidad Nacional organizará el Congreso Universitario, a fin de reformar a la institución.

 

Estamos convencidos de que si no lo llevamos a cabo, si no revisamos la estructura de nuestra casa de estudios, cómo vivimos y cómo nos desarrollamos, no podremos avanzar hacia la universidad del siglo XXI, indicó ante el director de la ENEP Iztacala, Felipe Tirado Segura.

 

En este contexto, manifestó que esa Escuela jugará un papel fundamental en el Congreso e indicó que las condiciones están dadas para hacerla Facultad, lo cual podría suceder a más tardar en las próximas dos sesiones del Consejo Universitario, toda vez que por motivos reglamentarios se debe avisar al menos con 20 días de anticipación al máximo órgano colegiado de la UNAM.

 

Al comentar el Informe de Labores, en el Aula Magna del plantel, el secretario general apuntó que el Plan de Desarrollo Institucional 2000-2005 de la ENEP Iztacala, fija de manera clara el rumbo por el cual quiere caminar esa Escuela. Para lograr que este plantel esté acorde con el momento que vivimos –añadió- requiere que toda la comunidad siga colaborando con su director.

 

Señaló que el Informe refleja el gran esfuerzo realizado por Tirado Segura, junto con sus colaboradores y la comunidad de la dependencia.

 

Indicó que durante el conflicto universitario la institución vivió etapas difíciles, en las cuales el plantel Iztacala destacó porque buscó salidas que afectaran lo menos posible a los estudiantes, trabajadores y profesores.

 

El Informe da cuenta integral de todas las acciones realizadas por la comunidad, que con entusiasmo y compromiso conjuntaron sus esfuerzos en beneficio de la academia, subrayó.

 

A su vez, Felipe Tirado destacó que la ENEP Iztacala fue concebida como una dependencia abocada a la formación de nuevos profesionistas. A lo largo de 26 años logró transformar de manera profunda sus capacidades para constituirse en un campus universitario.

 

Por ello, continuó, la unidad se encuentra en proceso para cambiar su carácter de Escuela por el de Facultad, para lo cual ya obtuvo la opinión favorable de las comisiones correspondientes de los consejos académicos de área y del pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

 

Se cuenta con la infraestructura, el personal académico y la experiencia que le permiten hacer investigación de muy alta calidad, de aquí que tiene todos los medios requeridos para formar investigadores, con sus programas de posgrado, y así  otorgar el máximo grado, que corresponde al de doctor.

 

La ENEP, prosiguió, cuenta con mil 760 académicos de los cuales 397 son profesores de carrera, mil 323 de asignatura, 390 ayudantes de profesor y 45 técnicos académicos.

 

De los profesores, 8.5 por ciento cuenta con una especialidad, 44.5 con grado de maestría y 16.3 con el de doctor, lo que implica que el 69.4 por ciento tiene terminados estudios de posgrado.

 

En ese sentido, Tirado Segura comentó que de acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), si se considera el nivel de estudios del personal docente de licenciatura de tiempo completo a nivel nacional y se compara con el de Iztacala “tenemos 60 por ciento más de profesores con nivel de especialidad, 46 por ciento más en la maestría y 108 por ciento en el de doctorado.

 

Si nos comparamos con las universidades privadas –acotó- la planta docente de la ENEP Iztacala supera la media en 33 por ciento más de académicos con el grado de maestría y 69 por ciento con el de doctor”.

 

-0o0-