18:00 hrs. marzo 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-257

 

POSIBLE CONSTRUIR AEROPUERTO Y NUEVO CUERPO DE AGUA EN EL VASO DEL LAGO DE TEXCOCO

 

 

·        Inundar una parte de la zona evitaría la presencia de asentamientos humanos en los alrededores del nuevo aeropuerto: Arón Jazcilevich, del CCA

·        Dijo que la regeneración del lago mitigaría la contaminación en el Valle de México

 

 

Dadas las características de la zona, el proyecto para construir el aeropuerto internacional y formar un cuerpo de agua en el vaso del lago de Texcoco es una alternativa viable, aseguró Aron Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

 

En la conferencia Mitigación de la contaminación atmosférica por el cambio de uso de suelo en el Lago de Texcoco, explicó que es posible compaginar los dos proyectos e indicó que inundar una parte de la zona evitaría la presencia de asentamientos humanos en los alrededores del nuevo aeropuerto.

 

“Si se regenera el Lago de Texcoco se podría producir una brisa tierra-agua, cuyos efectos serían benéficos para mitigar la contaminación, por lo menos en el Valle de México”, puntualizó.

 

El investigador y el estudiante de doctorado Agustín García Reynoso propusieron, con base en estudios preliminares, crear un lago de nueve por 15 kilómetros de extensión, que se ubicaría en el vaso del lago –seco actualmente- y que durante la época de lluvias sólo se llena en algunas porciones.

 

El modelo de estudio “nos ayudará a determinar cuál es el tamaño mínimo del lago, de modo que éste no pierda sus efectos benéficos con la construcción del aeropuerto”.

 

La “construcción” del lago es posible con base en un proyecto de ingeniería civil, y puede abastecerse con aguas pluviales o recicladas; su temperatura sería de 16 grados centrígrados, normal para esta altitud, y somero, de no más de tres metros de profundidad.

 

Informó que estos datos son resultado de un experimento computacional, en el cual se corrió el modelo de MCCM (Multiscale Climate and Chemestry Model) bajo las mismas condiciones ambientales actuales, con excepción de la presencia del “lago virtual”.

 

Los resultados obtenidos para monóxido de carbono reflejan una reducción de ese contaminante, hecho que podría implicar la disminución de otros.

 

“Durante el día se observan reducciones de hasta más de un punto de partes por millón en gran parte de la región. En zonas aledañas al lago, la disminución puede llegar hasta un 30 por ciento”, agregó.

 

Al establecer una estación de monitoreo virtual, a tres kilómetros del lago, se observó que durante el día, los máximos niveles de monóxido de carbono, registrados a las ocho de la mañana se reducirían de 7 a 5.5 partes por millón. En tanto, en la noche aumentarían debido a la dinámica atmosférica.

 

Sin embargo, añadió Jazcilevich, estamos muy optimistas por el hecho de que al poder reducir las concentraciones de monóxido de carbono podríamos reducir las concentraciones de otros contaminantes a nivel local, así como disminuir las temperaturas durante el día, lo cual tendría un efecto benéfico en el Valle de México.

 

El universitario estimó que en junio se podría dar una decisión acerca de la construcción y localización del nuevo aeropuerto internacional. Por ello, “queremos dar a conocer los resultados preliminares de este estudio, para que formen parte de la discusión al respecto de modo que sea un análisis integral lo que determine la resolución final”, concluyó.

 

 

--o0o--