14:00 hrs. marzo 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-255

 

Fernando Serrano Migallón

 Jorge Islas

 José Antonio Aguilar Bodegas

 

 

LLAMAN LEGISLADORES A CONSERVAR LA UNIDAD NACIONAL

 

·        Senadores recibieron de la Facultad de Derecho de la UNAM las conclusiones del diplomado “Reflexiones Constitucionales: Derecho y Cultura Indígena”

·        El Senado está frente a una responsabilidad histórica: José Antonio Aguilar Bodegas

·        La UNAM es el espacio de libertad y tolerancia para el análisis de los problemas nacionales: Fernando Serrano Migallón

 

 

Es ineludible la responsabilidad histórica de legislar en materia de derechos y cultura indígena, afirmó José Antonio Aguilar Bodegas, miembro de la Subcomisión de Análisis para la Reforma Constitucional de Puntos Indígenas.

 

Al recibir en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM las ponencias y conclusiones del diplomado de invierno “Reflexiones Constitucionales: Derecho y Cultura Indígenas”, el senador por Chiapas aseguró que junto con las reivindicaciones y la necesidad de saldar la deuda histórica con los sectores más desprotegidos del país, debe conservarse la unidad nacional.

 

Estamos inmersos, precisó el legislador federal, en un esfuerzo profundo para escuchar a todas las voces que quieran expresarse y a todos los que tengan conocimientos o sentimientos de orden social.

 

Por ello, el trabajo realizado por la FD es una contribución invaluable que será de mucha utilidad para el quehacer legislativo del Congreso de la Unión, aseveró.

 

Al hablar ante el director de la FD, Fernando Serrano Migallón; el coordinador del diplomado y director del Seminario de Sociología de la FD, Jorge Islas López, así como miembros del Poder Legislativo, Aguilar Bodegas sostuvo que la participación de los estudiantes en el diplomado será factor de enriquecimiento adicional.

 

El trabajo que hoy efectúa el Poder Legislativo será significativo para las futuras generaciones, subrayó.

 

Al entregar las ponencias y conclusiones del diplomado, el director de la FD, Fernando Serrano Migallón manifestó que la importancia de ese encuentro académico radica en la posibilidad de aportar elementos para el debate legislativo.

 

Es una prueba más de que la Universidad Nacional y su Facultad de Derecho son el espacio de libertad, pluralidad y tolerancia para el análisis adecuado de los grandes problemas nacionales.

 

En su intervención, Jorge Islas López dio a conocer las conclusiones del encuentro: legislar en materia de derechos y cultura indígena, la cual fue respaldada por todos los participantes.

 

Por parte de los constitucionalistas, agregó, se consideró que la iniciativa de reformas sobre ese tema tiene algunas inconsistencias respecto a la Carta Magna, por lo cual es preciso acompañarla de leyes secundarias.

 

También se llegó a la conclusión de que la incorporación a la Constitución de los derechos de los pueblos indígenas es un reconocimiento a sus derechos adquiridos.

-         o0o –