14:00 hrs. marzo 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-254

 

 

 

NO DECIDIRÁ EL SENADO LA PARTICIPACIÓN DEL EZLN EN EL CONGRESO: MANUEL BARTTLET DÍAZ

 

 

·        El debate se centra en las aspiraciones de autonomía que alientan los pueblos indígenas del país: Diego Valadés

·        No se trata de crear una Constitución paralela: Fidel Herrera Beltrán

 

La participación del EZLN en el Congreso de la Unión la definirá la Comisión de Coordinación Política aseveró el senador Manuel Barttlet Díaz, al asegurar que los legisladores están abiertos para recibir a todos los que quieran intervenir en la representación que dictaminará la iniciativa de derechos y cultura indígena.

 

Deseamos que esta discusión sea pública, con la más amplia participación, que se reflejen todas las posturas porque para nosotros será de enorme utilidad, agregó Barttlet Díaz quien ofreció equilibrio y consenso en las reformas constitucionales.

 

En ese sentido, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, señaló que el debate se centra en las aspiraciones de autonomía que alientan los pueblos indígenas del país. Por eso –dijo- hoy tenemos que preguntarnos si los conceptos de autonomía y soberanía son excluyentes.

 

Al inaugurar el seminario internacional “Constitución y derechos indígenas”, que organizan en forma conjunta el Senado de la República y el IIJ, el funcionario universitario explicó: la orientación que prevalezca resultará de gran relevancia para el sistema constitucional mexicano.

 

Sin embargo, puntualizó, la dificultad principal reside en determinar hasta qué punto soberanía y autonomía son principios complementarios o contrapuestos.

 

En ese contexto, el legislador Fidel Herrera Beltrán aclaró que el Senado de la República es la instancia que tiene la responsabilidad de dictaminar sobre las iniciativas de leyes distintas, pero complementarias para reformar los artículos constitucionales 4, 18, 26, 53, 73, 115 y 116, así como consagrar en la Carta Magna los derechos indígenas.

 

No se trata de crear una Constitución paralela de la actual. Se busca encontrar los elementos de equilibrio y armonía para que estos grupos, a través del respeto al estado de derecho, soberanía y autonomía, tengan espacio en nuestra norma fundamental y sea el sustento de nuestra convivencia, indicó Herrera Bletrán.

 

Ante representantes de las comisiones dictaminadoras de puntos constitucionales, asuntos indígenas y asuntos legislativos del Senado de la República, Diego Valadés explicó que la soberanía es el máximo poder originario e intransferible, ejercido por el pueblo para organizarse jurídica y políticamente.

 

En tanto, abundó, la autonomía es la facultad de regulación libre, responsable y temporal, cuyo ejercicio institucional, colectivo o individual, produce los efectos autorizados por el pueblo soberano.

 

El titular del IIJ detalló que la armonización entre ambos principios permite arribar a lo que hoy se denomina Estado democrático constitucional, por lo cual no existe relación de antinomia entre soberanía y autonomía, sino complementariedad.

 

La soberanía, insistió, es el instrumento que garantiza la cohesión natural, mientras que la autonomía es la herramienta que asegura la libertad de las organizaciones y de los individuos.

 

Por eso, acotó, es necesario señalar la responsabilidad que se tiene para procurar que las soluciones políticas y jurídicas caminen en sentido convergente.

 

Política y derecho, concluyó, no son términos excluyentes, por el contrario son formas complementarias de acción en la vida social, política y de las instituciones.

 

--o0o--