13:00 hrs. marzo 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-253

 

 

 

MIGUEL LEÓN-PORTILLA RECIBIRÁ MAÑANA EL PREMIO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 2001

 

·        Se lo entregará el príncipe Felipe de Asturias en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura indígena

·        El investigador emérito distinguido por su tesón en la comprensión de las civilizaciones indígenas en América

 

 

Por unanimidad y en reconocimiento a sus investigaciones acerca de los pueblos indígenas, en particular los de lengua y cultura náhuatl, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, Miguel León-Portilla recibirá mañana el Premio Bartolomé de las Casas 2001 que le entregará el príncipe Felipe de Asturias, en la casa de América, España.

 

Académico convencido de que el estudio del pasado indígena obliga a abrir los ojos a la realidad contemporánea, León Portilla contribuye a difundir en todo el mundo la comprensión de las civilizaciones indígenas de América.

 

Miguel León-Portilla, quien colaboró en la creación de la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas, fue elegido para recibir este galardón internacional que otorga  el gobierno español en su XI edición, por el voto unánime del jurado el 23 de octubre de 2000.

 

El galardón Bartolomé de las Casas 2001 al que se hizo acreedor es una distinción a sus múltiples publicaciones, conferencias y cursos universitarios, así como a sus participaciones en congresos y coloquios internacionales en la materia.

 

El investigador emérito del IIH es defensor de las necesidades de los pueblos indígenas de nuestro país y se caracteriza por su labor indeclinable a favor de la salvaguarda de sus derechos, lenguas y culturas.

 

León-Portilla es director de la Academia Mexicana de la Historia y Correspondiente de las Reales Academias Española y de la Historia.

 

 

- o0o -