6:00 hrs. marzo 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-252

 

Guillermo Ramírez

Victor Guerra

 

 

NECESARIO INCORPORAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A LA LABOR DOCENTE

 

·        Los recursos en comunicaciones de la UNAM entre los mejores del país, Guillermo Ramírez, director de la Facultad de Economía

·        El titular de DGSCA, Víctor Guerra Ortiz, afirmó que el año pasado se transmitieron 22 mil horas de videoconferencias desde la Universidad Nacional

 

 

La expansión y el desarrollo de los medios electrónicos de comunicación hacen necesaria su incorporación a la práctica docente en cualquier área de especialización académica, afirmó Guillermo Ramírez Hernández, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Los académicos de todo el país, explicó, deben aprovechar los recursos tecnológicos en materia de telecomunicaciones con que cuenta la Universidad Nacional, ya que se ubican entre los mejores del país.

 

Al inaugurar el Foro Nacional de Educación a Distancia, que tiene como sede a la FE, Ramírez Hernández aseguró que los adelantos en comunicaciones permiten la expansión y la crítica del conocimiento.

 

El objetivo del Foro, señaló el director de la FE, es lograr que continúen los avances para innovar la modalidad de la educación a distancia. No mantenerse al parejo en estos progresos significaría retroceder, puntualizó.

 

Al hablar ante Víctor Guerra Ortiz, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGSCA), y Elisa Bonilla, directora general de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramírez Hernández precisó que este encuentro académico reúne a participantes de 11 países y de las entidades federativas

 

El propósito, explicó, es acercar a quienes por primera vez hacen uso de estos mecanismos tecnológicos con quienes los emplean habitualmente, a fin de propiciar la discusión y el beneficio mutuo.

 

En su intervención, Víctor Guerra señaló que la red de videoconferencias de la Universidad Nacional enlaza a prácticamente todas las instituciones de educación superior del país.

 

Esto permitió que el año pasado se transmitieran 22 mil horas de videoconferencias y se aplicaran 120 exámenes de grado en los cuales los sinodales participaron a distancia, agregó el funcionario.

 

Guerra Ortiz manifestó que aún cuando el costo de los equipos es elevado, los beneficios de su utilización son inmediatos y amplios, ya que la unión entre comunicación y educación permitirán el progreso del país.

 

Por su parte, Elisa Bonilla destacó que en la actualidad las perspectivas sobre la utilización de herramientas tecnológicas en las labores educativas se enfocan a la elaboración de contenidos y el desarrollo de nuevos modelos.

 

La funcionaria de la SEP resaltó que por tal motivo en esa dependencia se trabaja en el proyecto para impartir educación secundaria a distancia para adultos.

 

 

El Foro Nacional de Educación a Distancia se llevará a cabo hasta mañana 15 de marzo y sus trabajos servirán como preparación para la XX Conferencia Mundial de Educación a Distancia.

 

 

 

- o0o -