15:00 hrs. marzo 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-250

 

 

Pablo González

Victor Flores

Paulina Fernández

APROBAR LA LEY DE LA COCOPA REQUIERE CONSENSOS: PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

 

·        Tenemos que ser inflexibles en las metas esenciales del proyecto zapatista, señaló el ex rector de la UNAM

·        Víctor Flores Olea dijo que el movimiento busca una política eficaz

·        Los acuerdos de San Andrés garantía constitucional en la relación con los pueblos indios: Paulina Fernández

 

 

En el corto plazo una de las prioridades será lograr consensos si lo que queremos es que se apruebe la ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), afirmó el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova.

 

Lo que necesitamos es plantearnos que no se nos olvide ninguna de las metas esenciales del proyecto del movimiento zapatista, en eso tenemos que ser inflexibles, puntualizó en el seminario La marcha del EZLN al DF, organizado por Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En el acto, efectuado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, González Casanova se pronunció por luchar contra la coptación y el clientelismo que busque separar a los grupos indígenas.

 

En ese sentido, señaló, nos debemos dar cuenta que somos un país de colonos y que mantiene una fuerte carga de cultura colonialista, “es increíble el miedo que le tenemos a los Indios”, aseveró.

 

Dijo que México es un país en donde se han dado los movimientos populares más radicales de América Latina, y el del EZLN es oro de carácter mundial que ya forma parte del imaginario del siglo XXI.

 

El ex rector comentó que no se debe olvidar que el actual proceso de democratización ocurre al mismo tiempo que se da uno de los procesos de globalización más agresivos en el mundo.

 

A su vez, Víctor Flores Olea, investigador de la FCPyS, manifestó que el EZLN representa uno de los primeros intentos de hacer política de manera novedosa.

 

El movimiento busca una política eficaz y la suya intenta ubicarse como la portadora de una verdadera revolución, aseveró.

 

Comentó que la actual crisis del Estado, de los partidos políticos y del propio sistema de organización plantean la necesidad de buscar una democracia más profunda.

 

Explicó que el tema de los derechos de los pueblos indios despertó el interés de diversos círculos sobre temas fundamentales como la autonomía y la autogestión, los cuales aluden a una democracia muy diferente a la que se practica hoy.

 

En su oportunidad, el escritor español Manuel Vázquez Montealbán manifestó que a medida que el discurso zapatista se abre se ha fortalecido como la primera respuesta a la globalización en el siglo XXI.

 

 

 

El discurso del EZLN, subrayó, no se presenta como un aspecto arqueológico, sino como la búsqueda para gozar de la modernidad sin que destruya su propia identidad.

 

El significado del EZLN tiene que ver con la transformación de la cultura y el cambio de valores, a fin de pensarse los unos en relación con los otros, de ahí que la intención de Marcos es conseguir la transformación más profunda y no la simple toma del poder.

 

Más adelante, Paulina Fernández, investigadora del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS estimó que los Acuerdos de San Andrés Larráinzar deberían considerarse como la culminación de una primera etapa en el proceso institucional, toda vez que existe el compromiso de garantizar constitucionalmente la nueva relación con los pueblos indios.

 

Refirió que el cambio de personas en los poderes federales o en la dirección de los partidos políticos nacionales no justifica el desconocimiento de ese procedimiento, ni exime del cumplimiento de los acuerdos firmados a quienes hoy se incorporan a un proceso de paz que lleva, con muchas dificultades, seis años de haberse iniciado.

 

Al respecto, Francisco Gil Villegas, investigador de El Colegio de México, manifestó que está en manos del Congreso mexicano analizar qué aspectos de la propuesta de la Cocopa pueden ser aprobados y cuáles no por violar algunos de los artículos de la Constitución.

 

Esta situación, abundó, debe considerarse positiva ya que sus resultados tendrán que fortalecer al Congreso de la Unión. No hay posibilidad de generar consensos en tres cuartas partes de los legisladores para aprobar esas leyes, por lo que será necesario establecer negociaciones entre ellos, concluyó.

 

 

 

-o0o-