15:00 hrs. marzo 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-249

 

Fernando Fernández Hiram Almeida

Felipe Leal

 

NUEVO TRANSPORTE DE LA UNAM ADECUADO PARA ATENDER A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

·        El vehículo forma parte de un amplio programa de vinculación entre las distintas dependencias universitarias

·        El director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal Fernández, dijo que la Universidad contribuye en la solución de los problemas de la ciudad

 

 

El titular de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Felipe Leal Fernández, aseguró que el proyecto del autobús con rampa para transportar a personas con discapacidad, es muestra de que la Universidad Nacional continúa a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y científicos del país, además de buscar permanentemente alternativas para contribuir en la solución de los diferentes problemas de la ciudad de México.

 

Precisó que este recurso es parte de un amplio programa de vinculación entre las distintas dependencias universitarias, así como de servicio a la comunidad, lo que refuerza la grandeza que caracteriza a la máxima casa de estudios.

 

Durante la presentación del nuevo autobús de transporte de personas con necesidades especiales, adaptado por universitarios para dar servicio a este sector de la comunidad a las diferentes instalaciones, resaltó que la UNAM muestra a la sociedad cómo se pueden atender las carencias de la vida cotidiana para mejorar su bienestar.

 

Con la unidad especial, agregó, se da un trato de igualdad, digno y noble dentro del campus universitario a las personas con discapacidad.

 

Por otra parte, el funcionario de la UNAM dio a conocer que en estos momentos la Facultad trabaja en un proyecto denominado "Eliminación de barreras arquitectónicas", para permitir la circulación franca de las personas con discapacidad. Se tienen propuestas para construir rampas, desvanecer pavimentos y quitar escalones, entre otras acciones.

 

El coordinador general del Centro de Investigación y Diseño Industrial de la FA, Fernando Fernández Barba, encargado de las modificaciones de la unidad especial, explicó que es resultado de un proyecto iniciado el año pasado por esa instancia, además de formar parte de 12 que realizó la Subdirección de Obras.

 

El vehículo fue adecuado por profesores y alumnos del Centro para atender a las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad. Desde septiembre de 2000 transporta en forma gratuita a 43 usuarios, pero se realiza un censo para ayudar a toda esta población universitaria. La unidad circula en horario de las 6:45 a las 20:30 horas.

 

Añadió que el autobús fue remodelado en tres ocasiones, siempre con tecnología nacional para abatir costos. Cuenta con espacio lateral para ahorrar elementos hidroneumáticos, rampa especial y equipo adecuado para movilizar a las personas con discapacidad, cuyo valor es de 20 mil pesos, aproximadamente.

 

 

 

 

En resumen, abundó, el objetivo de este vehículo experimental adaptado con un sistema comercial seleccionado entre muchos de todo el mundo, es modificar las unidades convencionales a un  costo razonable y en poco tiempo.

 

A la presentación de la unidad, asistieron algunos miembros de la comunidad universitaria con discapacidad que utilizan este servicio: Víctor Manuel Maya Canela, estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina; Brenda Virginia Peralta Silva, alumna de Ingeniería; Pedro Guerrero Trejo, integrante del equipo deportivo de la UNAM, y Alfredo Torres Hernández, trabajador del Instituto de Investigaciones Sociales,

 

A su vez, el subdirector de Operación de Servicios Generales de la UNAM, Hiram Almeida Estrada, resaltó que la adaptación de este autobús es ejemplo de todas las actividades que realiza la Universidad Nacional en beneficio de la sociedad.

 

 

 

 

-oOo-