15:00 hrs. marzo 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-248

 

 

LA UNAM, PRIMERA INSTITUCIÓN EN MÉXICO EN DESCIFRAR UN GENOMA BACTERIANO: DE LA FUENTE

 

·        Se trata de la bacteria Rhizobium etli, presente en plantas leguminosas como el frijol

·        El descubrimiento del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno permitirá optimizar los cultivos de este producto

·        Georgina Hernández Delgado presentó su cuarto informe y ahí mismo fue ratificada para un nuevo periodo al frente del CIFN

 

 

La Universidad Nacional es en la actualidad la única institución en México capaz de desarrollar el genoma de una bacteria, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al hablar durante el IV informe de labores de Georgina Hernández Delgado, ratificada ahí mismo por el rector como directora del Centro  de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno (CIFN), De la Fuente aseguró que sólo el capital humano de la UNAM ha sido preparado y puede incursionar con éxito en las ciencias genómicas en nuestro país.

 

 

 

 

Estas disciplinas, sostuvo el rector de la UNAM, implican nuevos paradigmas para la actividad científica y su financiamiento, como lo mostró el CIFN a través del trabajo en redes y consorcios con otras instituciones académicas internacionales.

 

Subrayó que esta dependencia -que descifró el genoma de la bacteria Rhizobium etli con objeto de mejorar las condiciones de crecimiento de plantas leguminosas- alcanzó en la investigación básica y la aplicada resultados inobjetables.

 

Esto permitió, explicó, que el CIFN obtuviera reconocimiento internacional por sus aportaciones en este campo del conocimiento, al tiempo que produce investigaciones de impacto en el desarrollo de las actividades agrícolas en México, las cuales serán impulsadas y proyectadas por la Universidad Nacional.

 

Podemos sentirnos orgullosos, aseveró el rector, de esta dependencia que ha conquistado la mayor parte de las metas que se propuso desde su origen y continúa con la mira puesta en el futuro para realizar actividad científica con proyección social.

 

Esto es motivo de satisfacción para todos los universitarios y permite afirmar una vez más que la investigación científica que realiza la UNAM tiene aplicaciones útiles para la sociedad y la economía mexicanas, precisó.

 

Por ello, es preciso reconocer que un país que no invierta más en la actividad científica propia está irremisiblemente condenado a la dependencia, el subdesarrollo y el fracaso. Sin una ciencia más vigorosa será imposible que México alcance un desarrollo más equilibrado en los próximos años, puntualizó.

 

En su informe de labores, Georgina Hernández Delgado destacó que a lo largo de dos décadas el CIFN ha permanecido fiel a su modelo de investigación, que parte de la colaboración entre estudiantes e investigadores en torno a un área específica que permita la generación de conocimientos científicos con aplicación potencial.

 

Este centro, manifestó su titular, tomó como base para sus tareas la fijación del nitrógeno mediante procesos biológicos, a fin de reducir el uso de otros componentes con alto impacto ambiental.

 

Los fertilizantes químicos, agregó, representan uno de los mayores insumos agrícolas cuya producción y consumo se incrementaron en las últimas décadas, lo cual ocasionó severos daños a la ecología del planeta, como la destrucción de la capa de ozono y el agotamiento de recursos renovables.

 

En la actualidad, gracias a las investigaciones del CIFN se crearon biofertilizantes aplicados a los cultivos de frijol que reducen la contaminación y permiten a los productores obtener semillas de mejor calidad, con mayor valor nutricional y un ahorro económico significativo.

 

Además, añadió, gracias al uso de la bacteria Rhizobium etli en cultivos se pudo duplicar el rendimiento de las hectáreas sembradas y reducir la cantidad de agua utilizada para riego en 50 por ciento.

 

Al término de la ceremonia, el rector Juan Ramón de la Fuente dio posesión en el cargo a Georgina Hernández Delgado, luego de ser ratificada para un nuevo periodo al frente del CIFN.

 

 

-- o0o –