14:00 hrs. marzo 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-247

Enrique del Val Blanco

Santiago Capella Vizcaíno

 

SANTIAGO CAPELLA VIZCAÍNO TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

 

·        Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, le expresó el apoyo de la Rectoría al darle posesión de su cargo

·        Reconoció la labor de Enrique Bazúa al frente de esa dependencia universitaria

 

 

Con el firme compromiso de mantener a la Facultad de Química (FQ) entre las mejores de esta casa de estudios, Santiago Capella Vizcaíno asumió la dirección de esa dependencia universitaria para el periodo 2001-2005.

 

Al darle posesión de su cargo, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, le brindó el respaldo de la Rectoría para que la FQ se mantenga como una de las mejores facultades de la Universidad Nacional.

 

En representación del rector Juan Ramón de la Fuente, Del Val hizo un reconocimiento al director saliente, Enrique Bazúa, por la conducción de la FQ durante los últimos cuatro años, porque a pesar de que los tiempos no fueron fáciles, trabajó con empeño y dedicación. “La Universidad tiene una deuda con él”, apuntó.

 

 

En su oportunidad, Santiago Capella Vizcaíno consideró un orgullo dirigir una de las facultades de gran prestigio, diversa y compleja pero comprometida con su destacada labor académica.

 

Reconoció que la FQ, a la cual está adscrito desde hace 29 años, es una dependencia sólida gracias al trabajo comprometido de la planta académica de excelencia con la que cuenta.

 

A su vez, Enrique Bazúa expuso que durante los cuatro años de gestión al frente de la FQ, dedicó todo su esfuerzo a la conducción del plantel el cual se ha caracterizado por su alto nivel académico. “Es una de las mejores facultades de la UNAM, la cual cuenta con académicos de excelencia, comprometidos con la Facultad y con la Universidad”.

 

Exhortó a la comunidad académica y administrativa de la FQ, reunida en la sala de exámenes profesionales, a brindar su apoyo al director Capella Vizcaíno.

 

Santiago Capella Vizcaíno estudió la carrera de Química y la maestría en Ciencias Químicas en la FQ, en las cuales obtuvo mención honorífica y la medalla "Gabino Barreda", respectivamente. Realizó dos estancias de investigación en el Laboratorio de Cromatografía del Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

 

En la actualidad es profesor titular "C" de tiempo completo definitivo, con 29 años de antigüedad en la UNAM; pertenece al Programa de Fomento a la Docencia y cuentan con el nivel "C" del PRIDE.

 

Junto con otros académicos, Capella Vizcaíno constituyó el grupo que creó el departamento y el posgrado en química analítica en la FQ, con lo cual impulsó esta área.

 

Participó en diversas comisiones dictaminadoras, así como comités de evaluación y arbitraje en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, en el Conacyt, en el Instituto Mexicano del Petróleo y la Sociedad Química de México, entre otros organismos.

 

--oOo—