6:00 hrs. marzo 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-246

Miguel Covian

Oscar Correas

 

NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS EN LA INICIATIVA DE LEY EN MATERIA INDIGENA

 

 

·        Hay imprecisiones en los documentos que se discuten en el Congreso de la Unión: Miguel Covian, catedrático de la Facultad de Derecho

·        El jurista Oscar Correas asegura que existe una ideología jurídica racista

 

La elaboración de la iniciativa de ley en materia de derecho y cultura indígena requiere de la participación de especialistas, afirmó Miguel Covian Andrade, catedrático de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, al señalar que los textos que se estudian en el Congreso de la Unión sobre la materia están mal hechos, porque tienen imprecisiones y omisiones jurídicas.

 

El jurista explicó que las condiciones que establecen las iniciativas presentadas no son posibles de subsanar, toda vez que de alguna manera violentan el orden jurídico.

 

Agregó que la libre determinación de los pueblos indígenas indicaría que ellos mismos formen sus propios gobiernos y eso no es factible, porque no puede existir una comunidad soberana dentro de un país soberano.

 

Por tal motivo, aseguró, es necesario que especialistas en la materia elaboren una iniciativa que solucione la situación que viven estas comunidades.

 

Covian Andrade añadió que no se previó un mecanismo para resolver problemas de interpretación y conflictos entre comunidades y municipios.

 

El catedrático universitario sostuvo que en la creación de una nueva ley se debe contribuir al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas y respetar las cuestiones fundamentales de técnica legislativa.

 

Hablar acerca de Chiapas resulta difícil debido a que si en los siete años del conflicto se hubiera hecho la décima parte de lo que se ha hablado, entonces valdría la pena tanto sacrificio, sin embargo, acotó, no fue así.

 

A su vez, Óscar Correas, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que existe una ideología racista al no considerar a las garantías indígenas como verdadero derecho, sino darles la connotación de usos y costumbres.

 

Los sistemas indígenas son tan jurídicos como los nuestros y el hecho de descalificarlos obedece a una acción discriminatoria.

 

Se pronunció a favor de que en la Facultad de Derecho se imparta la cátedra Derecho Indígena, con el propósito de analizar esa problemática a fondo y contribuir a aportar soluciones que redunden en beneficio de los pueblos indígenas.

 

-o0o-