19:00 hrs. marzo 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-245

 

EL REGISTRO DE FLUJOS DE LAVA PUEDE AYUDAR A PREVENIR DESASTRES

 

·        Con el conocimiento histórico de las erupciones se puede prever lo que sucederá en el futuro, señaló Gennaro Conte, del Instituto de Geofísica

·        La explosividad de un volcán está ligada a la temperatura y composición de lava, indicó

 

 

El registro histórico de los flujos de lava del volcán Popocatépetl puede servir para prevenir desastres en el futuro, además de que contribuye a conocer su actividad eruptiva, señaló Gennaro Conte, miembro del departamento de Geomagnetismo y Exploración del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM.

 

Los flujos de lava, dijo, son lenguas o coladas que se emiten desde un cráter superior o secundario, e incluso desde una fisura en el suelo o sobre los flancos de un volcán, y son impulsados por la gravedad. De acuerdo con su estudio se llega a transmitir los parámetros correspondientes y conocer cuándo se producirá una erupción.

 

Gennaro Conte, becario de la Universidad de Nápoles, Italia, expuso que con base en el registro de fechas de los flujos de lava y la salida de éstos se puede llegar a detectar el periodo en que se presentarán las erupciones.

 

El volcán Popocatépetl, explicó, se encuentra en línea recta en aproximadamente 65 kilómetros de la ciudad de México, con coordenadas geográficas de 19 grados norte y 98 oeste, además de que se ubica en la franja volcánica transmexicana con una altura de cinco metros.

 

Precisó que, en términos generales, la explosividad de un volcán y el riesgo asociado a esa manifestación está directamente ligado a la temperatura y composición de la lava, así como a las pendientes del terreno y a la distribución de la población.

 

Este fenémeno, añadió, sirve para medir la versión del campo geomagnético de la Tierra el cual no siempre es el mismo.

 

Recordó que cuando inició la época eruptiva del Popocatépetl comenzó el escape del magma y se creó gran parte del cono aumentando su salida.

 

Luego de un largo periodo de tranquilidad y de erupciones, acotó, nuevamente se presentó la salida de magma con una composición más básica que la anterior.

 

El campo geomagnético, concluyó Gennaro Conte, no es estacionario, las variaciones de inclinación y de intensidad se modifican con el tiempo mediante procesos de magnetizaciones.

 

--o0o--